Decir «levantarse en armas» por el trasvase no es delito

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en un auto hecho público ayer, señala que la frase pronunciada por el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, de que la Comunidad «se levantaría en armas, conmigo a la cabeza, si cierran el trasvase Tajo-Segura» entra dentro de la libertad de expresión y no constituyen delito alguno.

Así se expone en este auto, en el que no se admite la denuncia presentada en noviembre pasado por el dirigente de la Plataforma de Toledo en contra del trasvase Alejandro Cano. El TSJ indica que «estas palabras fueron proferidas en un escenario determinado (la clausura de una asamblea de la Federación de Cooperativas Agrarias) ante un colectivo muy definido (cooperativistas) y estando presentes otros cargos públicos».

El tribunal considera que «el tono y contenido de tales expresiones, lejos de la literalidad de los términos utilizados debe entenderse en un contexto de crítica política y como opinión sobre un tema ampliamente ventilado en los medios de comunicación y, por lo tanto, encuadrable en el ejercicio de la libertad de expresión».

Para el TSJ, expresiones como las señaladas al principio no suponen ninguna conducta delictiva, ni de delito de amenazas, ni de rebelión o sedición». En consecuencia, y coincidendo con el Ministerio Fiscal, ordena el archivo de las actuaciones, aunque cabe recurso de súplica ante el mismo tribunal.

Deja una respuesta