Del Amor pide más agua del Tajo y Zorita llama a racionalizar el consumo

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), Francisco Del Amor, dijo ayer en Lorca que cuatro años consecutivos de sequía “están poniendo muy difícil” la situación del campo de la Región.

Durante una visita a las obras de mantenimiento y mejora del postrasvase Tajo-Segura para evitar las pérdidas por filtración, Del Amor aseguró a los periodistas “no conocer una sequía tan pertinaz como ésta”, y explicó que la falta de agua hace que “la despensa de los agricultores se vacíe”.

Destacó que “el buen hacer de todos los regantes y la modernización de regadíos”, junto a las escasas lluvias del principio de otoño, “han hecho respirar un poco” a los regantes, hecho al que también ha contribuido “el reciente envío de los 30 hectómetros cúbicos para regadío del trasvase”.

Del Amor dijo que “aunque tenemos buen ánimo” con el agua disponible no será posible sacar adelante los cultivos hasta primavera, y pidió “otro envío para terminar de complementar”.

Señaló que “la sensatez de los regantes siempre va a estar ahí”, y subrayó que “con la mínima gota de agua que recibamos seguiremos sacando el máximo provecho a los cultivos”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita, volvió a llamar “a la prudencia y a la sensatez” de los usuarios del trasvase, “porque los embalses están peor todavía que el año pasado”.

Coincidió con Del Amor en que la situación de sequía “es la peor de la historia”, pero subrayó que “afortunadamente tenemos más capacidad de producción de agua desalinizada que en 2006”.

Explicó que la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) recibe en la actualidad más agua de mar desalinizada que agua del Taibilla, y recordó que en municipios como Lorca “hace cuatro años habían cortes de agua para los ciudadanos de ocho horas diarias y este año no se ha cortado el agua ni un solo minuto”.

En este sentido adelantó que, a principios de 2008, la planta desalinizadora de Valdelentisco también suministrará agua a la MTC, y subrayó que cada metro cúbico de agua de mar desalinizada que se aporte a la mancomunidad “es un metro cúbico que no compite con la agricultura”.

Modernización de la infraestructura hidráulica en Ojós

El ministerio de Medio Ambiente ha aprobado la modernización de la infraestructura hidráulica de los regadíos que abarca desde la Vega Alta del Segura al municipio de Ojós. El objetivo del proyecto es optimizar el aprovechamiento de los recursos hídricos de esta zona y minimizar las pérdidas por el mal estado de las infraestructuras de transporte del agua, según informó ayer la Delegación del Gobierno en la Región.

Deja una respuesta