Denuncian el robo de cable de 15 pivots de riego en cuatro explotaciones agrarias

No es la primera vez que sufren este problema. De hecho los robos de cable de cobre y de material de los sistemas de regadío de las explotaciones agrarias albaceteñas son, desgraciadamente, mucho más habituales de lo que les gustaría. Y la situación lejos de solucionarse parece haber vuelto a agravarse, tras un tiempo en el que parecían haberse reducido los robos de este tipo.

Pero el pasado fin de semana, tal y como han denunciado los afectados, se volvió a registrar un episodio de estas características en el campo albaceteño. En concreto se produjo el robo de 15 pivots de riego en cuatro explotaciones agrarias contiguas situadas entre los términos municipales de Valdeganga y Chinchilla.

Los robos, que ya han sido notificados a la Guardia Civil, se produjeron al parecer en una misma noche. Los agricultores afectados cifraron en 60.000 euros los daños causados por el robo de este material de los sistemas de riego. Además estiman que por ese material los ladrones apenas si conseguirán una vez que lo vendan entre 3.500 y 4.000 euros.

Indignación

Ante esta situación desde la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO), que promovió la puesta en marcha hace algunos meses ya de un sistema de vigilancia privado, mostraron su malestar e indignación, al igual que los propios afectados.

El secretario de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, Herminio Molina, señaló que los agricultores se sienten completamente indefensos ante este tipo de problemas.

Y, ¿por qué esta indefensión? Molina afirmó que no solo se trata del hecho de sufrir los propios robos, algo que les provoca no pocos dolores de cabeza. El representante de los regantes albaceteños indicó que lo más preocupante es que una vez que se detiene a los autores de los robos, estos cumplen unas condenas irrisorias saliendo a la calle de nuevo de manera casi inmediata.

Judicial

Desde la Junta Central de Regantes ante esta situación hicieron hincapié en que se hace necesaria una reforma de calado que no permita que se produzcan estos hechos.

Molina alabó la labor que llevan a cabo los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en este sentido, asegurando que en los últimos meses, fruto de las distintas reuniones mantenidas con el subdelegado del Gobierno, Manuel González ramos, se han reforzado las actuaciones.

El problema, en su opinión, surge en el siguiente eslabón, es decir cuando se llega al estamento judicial ya que estas conductas no están penadas como sería esperable y deseable. Una cuestión que lamentó profundamente.

Desde que comenzaron a producirse los robos de cable de cobre ha habido agricultores en la provincia que han sufrido varios.

En cuanto al último episodio, Molina afirmó que se temen que tras estos robos debía haber una red muy organizada, ya que debieron realizar previamente labores de vigilancia para saber el lugar exacto de ubicación de los sistemas, horarios de los agricultores así como las vías para salir rápidamente.

Deja una respuesta