«Dice Zapatero que no tiene prevista la fecha de caducidad; nosotros sí»

«Dice Zapatero que no lo tiene en su agenda, que no tiene previsto en este momento fijar la fecha de caducidad del trasvase. Nosotros sí». Con esta rotundidad el portavoz regional, Fernando Lamata, se refirió a las últimas declaraciones que ha hecho el presidente del Gobierno sobre el Tajo-Segura en una entrevista. Aun así, Lamata entiende que Zapatero «tenga que armar los intereses de toda España, los de Castilla-La Mancha, Murcia y el Levante».

El portavoz regional destacó como positivo que el presidente del Gobierno haya expresado que hay mucho que hacer antes de 2015, la fecha propuesta por el proyecto del Estatuto de Autonomía. Todo lo que hay que hacer abarca desde desaladoras para abastecer al Levante, como infraestructuras para que Castilla-La Mancha utilice su agua, en los embalses de cabecera, en los pueblos del acueducto Tajo-Segura o mediante la Tubería Manchega. Por eso, Lamata concluyó que «Zapatero ya nos está dando la mitad de la razón». Según el también vicepresidente regional, ahora queda convencerle de la otra mitad.

Los mensajes que ayer lanzó el portavoz regional al Gobierno central no sólo se dirigieron a su presidente. Lamata también se refirió a los responsables del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino ante la petición de una nueva derivación de agua del Tajo-Segura de 75,5 hectómetros cúbicos, 35,5 para regadío. «Tienen que acostumbrarse a que no es una inercia», se quejó Lamata, «acostumbrarse a decir que no a los trasvases para regadío».

El portavoz regional no se mostró en contra del trasvase pedido para consumo humano: «Nos duele cuando desde Murcia se dice que somos insolidarios cuando hoy están bebiendo de nuestra agua». La oposición «rotunda» la manifiestan en el trasvase para regadío, entendiendo que cuando el «agua no sobra» no se puede dar para el desarrollo económico de una zona.

una región seca. Lamata hizo un recorrido por la situación delicada de los recursos hídricos en la región. Pasó por los pantanos de cabecera del Tajo: «Entrepeñas y Buendía están vacíos». Se acercó a las riberas del río a su paso por Toledo: «Va sucio, no tiene vida, se está muriendo». Bajó hacia la zona de las Tablas: «Los humedales se están secando». Y el viaje lo terminó en Hellín:«Están sacando agua de los pozos y vaciándola en el Segura en cantidades importantes». Por todos estos motivos, Lamata exige «rigor, cumplimiento de la norma y justicia». En materia de agua lo dejó claro: «No vamos a movernos ni un milímetros». Una cruzada, a la que invitó al PP para que se pronuncie. Así se lo preguntó a su líder: «Señora Cospedal, a la propuesta del trasvase ¿sí o no?».

La Junta permite la ‘manga corta’ para no forzar el consumo de aire acondicionado

l.g.e. / toledo

El portavoz regional, Fernando Lamata, acudió ayer a explicar los acuerdos del Consejo de Gobierno ante los medios, y lo hizo con camisa de manga corta, sin corbata y sin chaqueta. Lo que puede parecer un detalle anecdótico de su indumentaria no lo es tanto, teniendo en cuenta que la Junta ha cogido una nueva arma para luchar contra el Cambio Climático. El Consejo de Gobierno ya aprobó el martes que en ninguno de los edificios públicos el aire acondicionado bajase de los 24 grados, una medida que también tendrá su reflejo en invierno, cuando la calefacción no podrá subir de los 22.

Este grado de más o de menos tiene su repercusión en el medio ambiente, y el Gobierno regional ya calcula que en sus 250.000 metros cuadrados de edificios públicos dejarán de emitir 1,3 toneladas de dióxido de carbono al día. Para facilitar que en los centros de trabajo se mantenga a raya el termostato, Lamata aclaró que la Junta quita la obligación de llevar chaqueta y corbata a sus trabajadores, como ordenanzas y conductores. «Se recomienda porque si no, igual tenemos la inercia de que al tener calor, bajemos la temperatura», explicó.

Aunque no será una exigencia, también podrán optar por una ropa más cómoda los miembros del Gobierno. Así pues, ayer fue Lamata quien dio ejemplo, y por la tarde lo mismo hizo el consejero de Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro. Eso sí, las nuevas recomendaciones de la Junta recuerdan que la chaqueta y la corbata se deberán mantener en caso de que un acto protocolario así lo exija.

grano a grano. Lamata explicó que esta decisión se enmarca en un conjunto de medidas, y que no sólo se trata de una «anécdota». Recurriendo al refranero, dijo que «un grano no hace granero, pero ayuda al compañero». Así pues, los 24 grados de aire acondicionado y la liberalización de corbatas y chaquetas, son un ariete más en el compromiso del Gobierno regional de luchar contra el Cambio Climático.

Aprovechando la ocasión, Lamata hizo un repaso breve de algunas de las medidas que ya se han ido adoptando. En un lugar destacado, puso las energías renovables, en las que Castilla-La Mancha es una región líder en campos como la eólica y la termosolar. Además, se está haciendo un esfuerzo importante en investigación como en el caso de la energía de hidrógeno. Otro de los campos de actuación es el de la reforestación, que en un año se cifra en más de cinco millones de árboles plantados. Asimismo, Lamata recordó algunas de las medidas que el consejero de Medio Ambiente anunció el pasado lunes en las Cortes regionales, centradas en la compra pública verde, con ejemplos como el uso de papel reciclado o de automóviles ecológicos. Precisamente, dicho consejero ha hablado en muchas ocasiones de dar ejemplo en la lucha contra el Cambio Climático, y así lo demuestran con la medida del aire acondicionado y la indumentaria.

Lamata advierte de que el descenso del paro «no es un cambio de tendencia»

luis j. gómez / toledo

El portavoz regional, Fernando Lamata, no aprovechó la «buena noticia» del descenso del paro en la región para lanzar un mensaje triunfalista. Se alegró del esfuerzo que están haciendo empresarios y trabajadores para «poder mantener el empleo», pero puso los matices necesarios para una situación económica compleja.

En la cara positiva, la región ha registrado mes tras mes una subida en el número de afiliados a la Seguridad Social, y en junio ha bajado el número de demandantes de empleo en 1.143 personas. «Estamos satisfechos por el esfuerzo de toda Castilla-La Mancha», recalcó.

En la cara negativa, Lamata dijo que no es conveniente pensar que este descenso del paro es «un cambio de tendencia». Dijo que «vamos a tener que luchar mucho para mantener el empleo y recuperarlo». Aludió a las previsiones de la consejera de Trabajo para anunciar «meses malos» en el segundo semestre de 2008, y prácticamente en el conjunto de 2009.

Fernando Lamata explicó que la situación está marcada por una «crisis económica nacional e internacional». Para hacerle frente, el portavoz regional dijo que la Junta va a seguir adoptando muchas medidas en los últimos meses. «El Gobierno regional no va a parar de intentar que no aumente el paro de manera significativa», declaró.

Deja una respuesta