Diputación y Junta destinan 10 millones para mejoras hidráulicas

El presidente de la Diputación Provincial, Pedro Antonio Ruiz Santos y el consejero de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón, firmaron ayer un convenio de colaboración para mejorar la red de abastecimiento de agua de la provincia. Se trata de 10 millones de euros para desarrollar distintas actuaciones durante el 2010 y 2011, y de 50 millones a nivel regional.
Ruiz Santos dijo que este convenio ha servido para mejoras en materia de obras hidráulicas y que «a través de una comisión mixta se ha podido trabajar muy bien». En tal sentido, Ruiz Santos también indicó que gracias a los 10 millones de euros los ayuntamientos pequeños no tendrán que hacerse cargo de gastos mayores. Es así que, los municipios menores de 500 habitantes deberán aportar solamente un dos por ciento; mientras que los pueblos entre 501 y 2.000 habitantes, aportarán entre un tres y un seis por ciento; mientras que entre 2.001 a 5.000 habitantes, entre un seis a un ocho por ciento; y si superan los 5.000 hasta los 15.000 habitantes, un 10% y superan los 15.000 a 30.000 habitantes, entre un 10 y un 13%. El 70% de este dinero lo aporta la Consejería de Ordenación del Territorio y el 30% la Diputación, descontadas las pequeñas aportaciones municipales.
Por su parte, Sánchez Pingarrón destacó que éste era un compromiso anunciado por el presidente Barreda en el último Debate sobre el Estado de la Región, y el Gobierno regional «cumple sus compromisos porque la política de la Junta es realizar desde lo público todas las actuaciones que beneficien a los ciudadanos». En los últimos dos años se han realizado obras en 74 municipios.
El objetivo de este convenio, que también se ha firmado con las otras cuatro diputaciones de la región, es establecer una acción conjunta y coordinada entre el Gobierno regional y las administraciones locales para acometer determinadas obras hidráulicas que son competencia de los Ayuntamientos, pero en las que la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda quiere colaborar, así como la Diputación. «Es importante que todos los pueblos puedan tener y mantener una red de abastecimiento de aguas», puntualizó Ruiz Santos, quien también destacó que ya no se suministra agua en cisternas, hasta el momento, a ninguna localidad gracias a las obras realizadas y las lluvias de este invierno.    

Deja una respuesta