Dos años de falta de lluvia como el actual agotarían las reservas de los regantes

carlos alós | alzira La cada vez más intensa sequía por falta de precipitaciones empieza a sembrar la preocupación en el campo ribereño, que atraviesa un período de extrema sequedad, que se verá agravado con la llegada del verano. En esos meses, la Agencia Estatal de Meteorología no prevé cambios porque el período que concentra las lluvias, entre septiembre a mayo, ya ha concluido. El déficit de lluvias alcanza en zonas de la Ribera el 85% sobre lo que es habitual.

Desde las comunidades de regantes aseguran que hace prácticamente un año que no llueve, lo que incrementa las necesidades de riego y señalan que en los últimos meses se está consumiendo gran cantidad de agua.

Se consume porque hay necesidad y ya empiezan a sacar la calculadora porque tras años de bonanza hídrica la situación está cambiando.

El cálculo es que en un año muy seco como el actual donde no entra agua en los pantanos y sólo sale pueden bajar las reservas en 450 hectómetros cúbicos por lo que si se repiten dos ejercicios como el actual, las reservas caerían a mínimos históricos. Ayer, entre Alarcón, Contreras y Tous sumaban 1.372 hectómetros.

Oficialmente, el sistema Xúquer no está en sequía hidrológica, aunque sí meteorológica. Sin embargo, en la demarcación se acumulan zonas donde se ha decretado la emergencia, como en los recursos fluyentes de Tous-Embarcaderos, los del Albaida y el Cànyoles y los del Cabriel y existe alerta por el escaso volumen embalsado en Forata, en el Magro.

Ayer mismo, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que el pasado viernes conoció en Algemesí de primera mano los problemas del sector, aseguró que los pantanos aún presentan una buena situación, por lo que los cultivos de regadío no están sufriendo los efectos de la sequía, aunque no ocurre lo mismo con los de secano y frutales. Técnicos del ministerio se reunirán con el sector cada diez días para analizar la situación, señalaron.

La lluvia de años anteriores

Los regantes señalan que la situación sería grave de no ser por las lluvias recogidas en la cabecera del río en años anteriores y porque se han ajustado mucho las demandas en Albacete y la Ribera. Peor lo tienen en el Vinalopó donde los regantes anuncian que no tienen agua para pasar el verano, aunque la intención del Gobierno es poner en marcha el trasvase desde la Marquesa este verano.

ENLACE A NOTICIA: http://www.levante-emv.com/comarcas/2014/05/22/anos-falta-lluvia-actual-agotarian/1114804.html?utm_medium=rss

Deja una respuesta