Ecologistas en Acción denuncia el atasco del Júcar ante Bruselas

Ecologistas en Acción le acaba de abrir un nuevo frente al Júcar y al Tajo-Segura en Bruselas y, además, ha introducido en su reclamación un asunto, literalmente, capital para todos los usuarios: los precios del agua.
Esta reclamación ante la Comisión Europea se une a las que ya están presentadas por otras organizaciones, como WWF-Adena, contra la manera de aplicar la Directiva Marco del Agua en España y que han motivado la apertura de un expediente de infracción contra nuestro país.
Desde Ecologistas en Acción de Albacete se señalaba que nuestra provincia, precisamente, encarna muchos de los problemas que se describen en la denuncia de la organización ante las autoridades comunitarias y uno de sus integrantes, Cipriano Escribano, repasó para La Tribuna de Albacete el texto de la reclamación ante la CE.
La queja, admitida a trámite la semana pasada, se basa en el incumplimiento, por parte de España, de los preceptos de la DMA (Directiva 2000/60/CE) en tres aspectos: el enorme retraso que acumula la revisión de los planes hidrológico de cuenca, la ausencia de una política tarifaria que asegure la recuperación de los costes del agua, y las carencias del proceso de revisión, en lo tocante a la participación pública.
En el primer punto, Albacete tiene una implicación directa. Recordar que, cuando se publicó la DMA, se estableció que los planes de cuenca debían estar publicados «a más tardar» nueve años después de su entrada en vigor, esto es, en 2009.
El problema es que, en octubre de 2004, el Supremo ordenó la exclusión de las cuencas internas de la Comunidad Valenciana del ámbito de la futura Demarcación del Júcar, a resultas de una demanda interpuesta por la Fundación para el Progreso de Albacete.
Desde entonces, ni el Gobierno central, ni la Confederación del Júcar (CHJ) han sido capaces de lograr un acuerdo sobre el ámbito territorial de la Demarcación. Y, por eso, Ecologistas en Acción afirma que el retraso de «mayor gravedad» es, precisamente, el que lleva encima el Júcar.
«El Esquema Provisional de Temas Importantes inició su consulta el 18 de diciembre de 2009», afirma la reclamación admitida a trámite por la Comisión. Los ecologistas también subrayan que lo que debía estar listo no era ese esquema, sino el plan «antes del 31 de diciembre de 2009». Pero la auténtica carga de profundidad viene a continuación, y en relación a una obra polémica para todo Albacete y, en general, para toda Castilla-La Mancha:el trasvase Tajo-Segura. «Probablemente, la tarifa más cara de aguas para riego que se paga en España sea la que pagan los usuarios del trasvase Tajo-Segura», afirmaba ayer Escribano, «pero es de sólo 12 céntimos de euro el metro cúbico, cuando el agua para consumo humano se cobra a partir de un euro». Esta situación provoca, a juicio de los ecologistas, una discriminación de los usuarios de abastecimiento en beneficio de los de regadío. Ya que, según la organización, a los primeros no se les perdona ni una, mientras que los segundos cuentan con una política tarifaria mucho más favorable.
«El usuario de abastecimiento paga el 100% de los costes a través del precio del agua y, vía impuestos, paga religiosamente todas y cada una de las obras hidráulicas, sean para consumo humano o sean para riego», destacó Escribano, «pero eso no pasa con los regantes». Así, el usuario de abastecimiento paga las depuradoras, las traídas de aguas superficiales o las plantas de ósmosis. Y, de una forma u otra, también paga, por poner ejemplos, todas las obras que se han hecho sobre o en torno al trasvase desde que se creó.    

Deja una respuesta