Ecologistas en Acción recuerda que siguen abiertos los procedimientos por robos de agua

La organización Ecologistas en Acción recordó hoy en un comunicado que «siguen abiertos varios procedimientos sancionadores y penales por robos de agua», en relación al sobreseimiento de las diligencias pedido por el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

Según Ecologistas en Acción, el escrito del fiscal «ratifica la situación de irregularidades en las aguas subterráneas, el descontrol y mala gestión de la Confederación», como ha denunciado «reiteradamente» esta organización.

El escrito del fiscal-jefe, enviado al Juzgado de Instrucción número 7 de Murcia, que abrió diligencias contra ex altos cargos de este órgano de cuenca sobre la supuesta trama para la detracción ilegal de agua, pide que se investigue por separado, en los juzgados a los que corresponda, cada caso en particular.

Para Ecologistas en Acción, «no hay motivos para la alegría o el escarnio de personas que ejercieron cargos de responsabilidad y están siendo investigados o han sido acusados por la justicia».

Además, recuerdan que «el fiscal jefe apunta que la adecuada persecución penal de los hechos debe hacerse a través del fraude al uso del agua y la demostración en casos concretos de omisiones y autorizaciones constitutivas de prevaricación».

En ese sentido, señalaron que el escrito «recoge 1.686 expedientes sancionadores por irregularidades en las aguas subterráneas que habían sido archivados en la CHS».

«Lejos de negar la realidad de una tramitación nefasta o anormal, el fiscal ratifica la existencia de estos numerosos usos irregulares así como la falta de diligencia de la Confederación en la aplicación de las correspondientes sanciones, aunque dicha falta de diligencia alcance responsabilidades administrativas y no penales», añadió Ecologistas en Acción.

La organización ecologista informó también de que la Fiscalía «determina el envío a los juzgados de instrucción de las diferentes irregularidades contenidas en el sumario inicial», y aseguró que seguirá las investigaciones judiciales «muy de cerca» para «impulsar su esclarecimiento».

Al respecto, se refirieron a procedimientos como un eventual «uso ilegal de agua en los Llanos de Salafranca (junto a Carrascoy); el de agua de pozo para agricultura en el campo de golf de La Peraleja (Sucina), la relativa a la comunidad de regantes Ascoy-Benís y Carrasquilla, y otra a propietarios de la finca El Chopillo».

Por otro lado, la organización exigirá la celebración del juicio oral por la contaminación «consentida» al río Segura a su paso por Murcia.

Desde Ecologistas en Acción «consideramos que el descontrol en las aguas subterráneas constituye uno de los principales obstáculos para un uso sostenible del agua en esta cuenca», añade el comunicado, en el que piden auditar y reforzar el control de todos los usos del agua, en especial de la subterránea y de la procedente del trasvase Tajo-Segura.

La organización también reclama dar prioridad a las políticas de control en la demanda, con la eliminación de los regadíos ilegales y otros usos irregulares del agua, pide un freno a las urbanizaciones y campos de golf, al tiempo que propone una reforma institucional de la CHS, con control democrático de las decisiones.

Deja una respuesta