El 2010 fue el segundo año más húmedo de las últimas siete décadas en la capital

Las precipitaciones registradas durante el pasado año 2010 en la capital albaceteña fueron numerosas. El Observatorio de Meteorología de Los Llanos de Albacete registró lluvias que ascendieron a 615 litros por metro cuadrado, con lo que el pasado año ha sido calificado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como «extremadamente húmedo». Sin duda alguna, 2010 pasará a los archivos climáticos como uno de los más lluviosos de los últimos años, puesto que el valor normal de precipitaciones en Albacete es de 367,2 litros por metro cuadrado, y en este caso se ha incrementado con creces.
En los últimos 70 años, sólo se superaron estas cifras en 1959, cuando las precipitaciones registradas ascendieron a más de 650 litros por metro cuadrado en la ciudad de Albacete, tal y como se puede comprobar en el gráfico superior, cuya fuente es la Aemet.
Las lluvias en Castilla-La Mancha, a lo largo del último año, también fueron abundantes y el carácter fue de húmeda a extremadamente húmeda en las cinco provincias castellano-manchegas, según Aemet, que ha ofrecido estos datos coincidiendo con la celebración del Día Meteorológico Mundial, que este año, a nivel regional, se ha celebrado en Ciudad Real.
Por su intensidad, destaca la lluvia que cayó en Albacete con 70 litros por metro cuadrado, el 19 de agosto, y la registrada en Cuenca con 68,3 litros por metro cuadrado el 13 de agosto. Otro episodio que cabe reseñar por su intensidad y persistencia se produjo entre el 5 y 8 de diciembre y afectó a las provincias de Ciudad Real y Toledo.
La capital albaceteña se sitúa como la segunda menos lluviosa, en 2010, con respecto al resto de la región. Toledo registró precipitaciones que ascendieron a 543 litros por metro cuadrado; mientras que en Cuenca las lluvias alcanzaron los 734,5 litros por metro cuadrado; en Guadalajara, 716,1 litros, y en Ciudad Real, 709,3 litros por metro cuadrado.

15 GRADOS DE MEDIA. Cálido es la calificación que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) concede al pasado año en la provincia albaceteña, cuando la temperatura media registrada fue de 14,2 grados centígrados. En concreto, reseña que las temperaturas han sido cálidas en el noroeste de la provincia y, en el resto, se aproximan a los valores normales.
La temperatura media normal en la provincia de Albacete asciende a 13,6 grados, siendo superada por Toledo y Ciudad Real, con 15,3 y 14,7 grados, respectivamente.
Las temperaturas extremas de 2010 registradas en la comunidad autónoma castellano-manchega se correspondieron con la ola de calor en agosto, entre los días 25 y 27, informaron desde la Delegación Territorial de la Aemet en Castilla-La Mancha.
En cuanto a los episodios de frío, se produjeron entre los días 7 y 11 de enero, destacando el dato en Albacete con -9,4 grados centígrados registrados el 10 de enero.  

Deja una respuesta