El 30 de junio finaliza el período de suscripción de los Seguros de Pedrisco en Maíz y en Olivar

El próximo 30 de junio finaliza el periodo de suscripción de los seguros de pedrisco en maíz y en aceituna de almazara. En el caso del maíz el agricultor tiene la posibilidad de elegir entre los módulo 1,2 y P, alcanzando diferentes coberturas según la opción escogida. Si se decanta por el modulo P, la cobertura es a nivel de parcela y además del pedrisco como riesgo principal , tiene coberturas para los riesgos de incendio, daños por fauna silvestre, viento huracanado, inundación lluvia torrencial y lluvia persistente. Si elige los módulo 1 o 2, a las coberturas anteriores hay que añadir el resto de adversidades climáticas. Nuestra provincia mantiene una superficie de cultivo destacada en esta especie  que asciende a 17.000 ha, de estas siembras se aseguraron 6.000 ha en 2012, con un capital asegurado de 12,6 millones de euros.

Esta línea de seguro no está sujeta a ninguna limitación de rendimientos y los asegurados pueden a la hora de contratar el seguro asegurar los rendimientos que viene obteniendo habitualmente en su explotación. La campaña pasada se registraron importantes daños por pedrisco en parcelas situadas en Aguasnuevas y Santa Ana.

El seguro de olivar ofrece garantías a nivel de parcela contra el pedrisco y  riesgos excepcionales similares a los del maíz. Las parcelas en este cultivo ya están en garantía para todos los riesgos, salvo para el viento huracanado y la lluvia persistente, donde se  alcanzan en el estado fonológico H “Hueso Duro”. Esta opción de aseguramiento es ideal para aquellas explotaciones que se cultiven en regadío y estén situadas en zonas que no tengan riesgo de helada.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de ENESA, colabora en el pago de las primas aportando una subvención que puede alcanzar el 25 % en el caso del olivar y entre el 10 y el 44 % del coste del seguro, en el maíz. En 2012 estas subvenciones supusieron  para los agricultores 134.801,35 euros.

ENLACE A NOTICIA: http://www.elpueblodealbacete.com/noticias/44666-el-30-de-junio-finaliza-el-periodo-de-suscripcion-de-los-seguros-de-pedrisco-en-maiz-y-en-olivar/

Deja una respuesta