El acceso a los recursos hídricos centra la apertura de Expovicaman

La mejor huerta que va a tener el Levante español va a estar en Albacete. Así lo aseguró ayer la consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, durante la inauguración de la XXVII Feria Agrícola y Ganadera de Castilla-La Mancha, Expovicaman, que hasta el próximo domingo permanecerá abierta al público en el recinto ferial de la Ifab.

«Los agricultores que hasta ahora tenían sus huertas en el Levante español cada vez más las están desplazando hacia la provincia de Albacete, ya que allí la presión urbanística está haciendo que sea inviable la actividad agraria en ese territorio», indicó la consejera durante su intervención, en la que respaldó el uso eficiente del agua que, según dijo, están haciendo los regantes albaceteños.

El acceso a los recursos hídricos, imprescindibles para el desarrollo del sector agrario, centró el acto inaugural del certamen, en el que junto a la representante del Gobierno regional tomaron la palabra el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell; el presidente del comité organizador de la feria, Ramón Sotos; del presidente del Comité Ejecutivo de la Ifab y también de la Cámara de Comercio, Artemio Pérez y el presidente de la Diputación, Pedro Antonio Ruiz Santos. En presencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, y del máximo representante de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO), Agustín González, la consejera de Obras Públicas recordó que, en la actualidad, «ya tenemos 15.000 hectáreas de producción hortícola cuyo valor añadido y rentabilidad son superiores a los que, tradicionalmente, ha tenido la región de Murcia, que siempre se ha puesto de ejemplo en cuanto a producción agrícola competitiva».

«Aquí estamos demostrando que sabemos, que podemos y que los hacemos con criterios de modernización y de uso eficiente del agua», aseguró Álvarez respecto a la actividad agraria que se desarrolla en Castilla-La Mancha, donde según recordó ya es una realidad la modernización de la «mayor parte» de los regadíos. A este respecto, además, indicó que los regantes albaceteños «están dando ejemplo de cómo se deben hacer las cosas».

Al asunto del agua se refirió también Artemio Pérez, quien indicó que «no somos partidarios de vender derechos del agua» en referencia a la oferta de adquisición de derechos que la Confederación Hidrográfica del Júcar ha lanzado este año para una parte del regadío albaceteño, y a la que han podido acogerse de manera voluntaria los agricultores albaceteños.

Pérez reiteró que «los empresarios no somos partidarios de vender derechos del agua» y justificó esta postura indicando que «hay muchas industrias detrás» de las explotaciones de riego, que según dijo suponen 150.000 hectáreas en la provincia. El presidente de la Cámara de Comercio y también de la Confederación de Empresarios de Albacete (Feda) subrayó que «el campo merece atención» y pidió el máximo apoyo en cuestiones como el acceso a los recursos hídricos o las reformas de las OCM del vino y de las frutas y hortalizas.

Señaló, en referencia a Expovicaman, que es una feria «apegada al terreno», y recordó que el sector primario sobre el que se sustenta representa en Albacete el 15% del empleo y el 13% del PIB provincial.

Llamamiento

Por su parte, el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, señaló que la feria que ayer abrió sus puertas «es la feria del campo» y que éste no tiene futuro sin agua, por lo que hizo un llamamiento a «reivindicar con valor» que Castilla-La Mancha «tiene también ríos» y que los agricultores de Albacete «son los que más cuidan el agua», felicitando a la JCRMO por su labor en la difusión de las «mejores técnicas» para el ahorro de los recursos. El primer edil hizo alusión, asimismo, al abastecimiento del municipio y señaló que «hoy bebemos todos agua del Júcar porque algo llovió en primavera, pero hay que ser solidarios con el campo», recordando su decisión, «muy criticada», de enviar agua para regadíos de emergencia a las pedanías.

Durante la inauguración de Expovicaman se puso de relieve que esta cita del calendario ferial albaceteño es la más importante en cuanto a número de visitantes, expositores y volumen de negocio. Así, estos días están presentes 120 expositores en una superficie de 46.000 metros cuadrados, habiéndose preparado un extenso programa de actividades que, según se destacó, no sería posible sin las asociaciones profesionales que colaboran.

Deja una respuesta