El acuífero de la Mancha Oriental mantiene el nivel freático del 2005 gracias a las restricciones de agua

El acuífero de la Mancha Oriental, el número 18, está manteniendo el nivel freático que tenía en el año 2005 a pesar del período de dos años y medio de sequía, gracias a las restricciones en la extracción de agua del veinte por ciento el presente año y un ocho por ciento en 2006.

Así lo explicó hoy el presidente de la Junta Central de Regantes de La Mancha Oriental (JCRMO), Agustín González, tras la celebración de su Asamblea Ordinaria Anual, y dijo que una parte de las hectáreas sufrirán restricciones de hasta el 40 por ciento (el 20 de este año más otro 20 por ciento añadido).

En este sentido, González destacó que los asistentes han mostrado su insatisfacción con las restricciones propuestas por la Comisión de Sequía del Júcar en dicha zona de este río que abarca 25.000 hectáreas.

Las restricciones, dijo el presidente de la JCRMO, de hasta el 40 por ciento para los agricultores que no se han acogido a la OPA (Oferta Pública de Adquisición), «son necesarias para que el caudal ecológico del río esté en buen estado».

En cuanto a los agricultores acogidos a la OPA, que reduce su derecho de extracción de agua hasta en un 60 por ciento, manifestaron en la Asamblea que el precio pagado por el metro cúbico de agua ha sido bajo porque, explicó González «los cultivos que se realizan en la Mancha Oriental no son tan catastróficos como otros, y me refiero a los de la comunidad valenciana».

A este propósito, Agustín González resaltó que la agricultura que se lleva a cabo en Albacete es más rentable que el precio que le han puesto al metro cúbico del agua.

El presidente de la JCRMO señaló que en la Asamblea estuvieron representadas hasta un 42 por ciento de las hectáreas de cultivo, es decir, 47.000, de un total de 105.000 que representan a la Junta Central de Regantes en las provincia de Albacete y Cuenca.

González apuntó que la asamblea «se ha movido en unos cauces de respeto y, sobre todo, de gran responsabilidad por parte de los agricultores, sobre todo de los que van a sufrir una mayor restricción en esa zona, porque han entendido esa medida que reviste un carácter medioambiental, pero es lógico que existan algunas reticencias».

En la asamblea ordinaria celebrada hoy una mayoría «aplastante», del 85 por ciento, aprobó las cuentas del ejercicio 2006, el presupuesto para 2007, la cuota ordinaria y el informe de gestión de sequía.

Deja una respuesta