El agua de la tubería manchega puede llegar antes de tres años

En un periodo aproximado de dos a tres años, Villarrobledo podría aprovecharse del agua potable de la tubería manchega, según ha afirmado el concejal de Turismo y Medio Ambiente, Juan Luis Iñiguez, que ha dado a conocer este proyecto que va a permitir conducir agua del el acueducto Tajo-Segura a la llanura manchega para garantizar el abastecimiento para consumo doméstico a más de 500.000 vecinos de la región.

Iñiguez, señaló que el pasado viernes se publicaba en el BOE la resolución, que garantizará agua potable a 50 lugares, repartidos en 13.000 kilómetros cuadrados, en las provincias de Albacete, Cuenca, Toledo y Ciudad Real.

El responsable municipal, afirmó que Villarrobledo va a sustituir los recursos subterráneos que viene utilizando para abastecer a la población, y que según precisó, en esta localidad, son durísimos, ya que el agua potable cuenta con un alto índice de cal. Dijo que en los próximos meses se iniciarán las obras, que supondrán un cambio histórico que ha venido siendo reivindicado por los vecinos .

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 167 millones de euros para las obras de licitación, y de 35 millones de euros para el proyecto de la planta potabilizadora, en la cabecera de la red.

Financiada

La ejecución de las obras de una nueva tubería en la llanura manchega, depende, según el concejal, directamente de la Consejería que aportará un 15%, el Ministerio de Medio Ambiente aportará el 85 % de la ejecución de la obra y lo que conlleva en cuanto a proyectos y asistencia técnica y otras incidencias como la expropiación de los terrenos.

Juan Luis Iñiguez expresó su satisfacción de que con esta actuación se consiga romper una tendencia histórica, y después de más de 30 años, en los que la región ha servido como vehículo transmisor del agua sin poder utilizarla, por fin pueda usarla. Afirma que este hito histórico va a sentar las bases de una política hidráulica en la región sin precedentes, con la colaboración del Ministerio y la gran labor del gobierno regional, que hace de la política hidráulica uno de los pilares básicos de su política, y que además servirá para sentar las bases de un futuro mucho mejor y menos incierto en materia de agua.

En otro orden de cosas, Juan Luis Iñiguez informó sobre la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, el 22 de mayo, por Medio Ambiente, de ayudas a la forestación para la reconversión de tierras agrarias.

Destacó la importancia de esta orden en una localidad como Villarrobledo, con más de 850 kilómetros cuadrados de término municipal, y que basa la mayor parte de su economía en las explotaciones agrarias.

Las medidas de reconversión cuentan con hasta un 80 % de subvención para particulares, y supone una gran oportunidad para diversificar la actividad agraria.

Esta iniciativa, supone para el concejal de Medio Ambiente, una contribución a la mejora de la calidad, de vida, fuentes de renta y empleo, además de evitar la desertización de los terrenos.

Iñiguez, concluyó indicando que l plazo para acogerse a estas ayudas, finalizará el próximo día 30 de junio.

Deja una respuesta