El agua vuelve al Congreso

El presidente llevará a las Cortes una Ley para determinar las competencias de cada administración «y evitar duplicidades»

Barreda presentará una iniciativa con las «justas reivindicaciones» de la Región

La proposición de ley recogerá lo inicialmente previsto en la fallida reforma del Estatuto

Barreda destaca los «avances importantes» en la garantía de caudales ecológicos

Las reivindicaciones de Castilla-La Mancha en materia de agua volverán al Congreso de los Diputados. Así al menos lo anunció ayer el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda , que aseguró que va a impulsar una proposición de Ley del Agua en el Congreso de los Diputados en la que estén incluidas todas las demandas que en esta materia contenía el fallido Estatuto de autonomía, que se retiró tras los desencuentros entre socialistas y populares.

Barreda hizo este anuncio en su discurso ante el pleno de las Cortes en la primera sesión del debate sobre el estado de la región y explicó que con esta iniciativa pretende «recuperar» para Castilla-La Mancha sus «justas aspiraciones».

La proposición de ley recogerá lo que estaba previsto en el Estatuto en cuanto a participación en órganos de gobierno, en planificación hidrológica, en inversiones y en la gestión de los recursos que afectan a Castilla-La Mancha.

Contendrá, añadió Barreda , «todas y cada una de las nuevas competencias» que otorgaba a la Región el estatuto y que no fue posible aprobar por la «falta de apoyo del Partido Popular».

El presidente regional aseguró que «la sociedad de Castilla-La Mancha, representada por la Mesa del Agua, nos ha pedido que ni cedamos ni nos resignemos, y yo ni cedo ni me resigno».

Barreda aprovechó para anunciar además otras medidas en este ámbito como la constitución, en las próximas semanas, de un nuevo Consejo Regional del Agua del que van a formar parte representantes de la Administración regional y local, usuarios, así como organizaciones empresariales, sociales, medioambientales, universidades y expertos de reconocido prestigio.

Barreda advirtió que al igual que se puso en marcha la Agencia del Agua que figuraba en la reforma del Estatuto de Autonomía, no cesará en la exigencia del máximo nivel de competencias para la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha.

Importancia estratégica

En este punto, el jefe del Ejecutivo regional insistió en la importancia estratégica que el agua tiene para Castilla-La Mancha y resaltó el esfuerzo que el Gobierno regional está haciendo participando en el proceso de revisión de los planes hidrológicos de cada una de las demarcaciones, y defendiendo de esta forma los intereses de Castilla-La Mancha en cada tramo de cada una de las 7 cuencas hidrográficas que nos afectan.

En este marco, explicó, se están logrando avances importantes como la garantía de caudales ecológicos en el Tajo a su paso por Aranjuez, Toledo y Talavera, o más recientemente, la revisión de las normas de explotación del Acueducto Tajo-Segura.

A partir de ahora, tal y como señaló Barreda, los recursos del Tajo se mantendrán en los pantanos del Tajo y únicamente se transferirá el agua cuya necesidad se justifique y posteriormente se comprobará el uso que se le ha dado. En este sentido, aseguró que el nombramiento de la nueva presidenta de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Mercedes Gómez, «representa para nosotros una buena noticia».

El presidente advirtió además que el Gobierno regional está trabajando con la misma intensidad en los planes del Guadiana, del Júcar o del Segura, así como del Guadalquivir, el Ebro y el Duero a los que, dijo, se han presentado alegaciones en estrecha colaboración con usuarios y regantes.

Barreda también anunció que tiene intención de llevar a las Cortes una Ley de Régimen Local «cuyo contenido clarifique la competencia de cada uno de los actores que intervienen, participan y cooperan en el desarrollo de un mismo territorio para evitar duplicidades».

Deja una respuesta