El alcalde de Hellín (Albacete) apoya la decisión de la Junta porque el «agua no está en venta»

El alcalde de Hellín (Albacete), Diego García Caro, se ha mostrado «totalmente de acuerdo» con la decisión adoptada por la Junta de interponer un Contencioso-Administrativo contra la negativa de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a que Castilla-La Mancha intervenga en la tramitación de determinados contratos de cesión que autorizan el aprovechamiento de aguas de Hellín para regadíos en la Comunidad de Murcia.

   En declaraciones a Europa Press, García Caro ha manifestado que no entiende como después «de tanta lucha» y de conseguir en 2006 que el Gobierno central otorgase por escrito a las asociaciones de regantes sus derechos en materia de agua, «haya un número de regantes dispuestos a vender el agua». Además, ha criticado a la administración central por estar dispuesta a autorizar la venta.

   De este modo, el primer edil de Hellín ha señalado que en Castilla-La Mancha «el agua no está en venta» porque es un bien público, y ha pedido que si se da el caso en el que ciertos agricultores vendan el agua, éstos «no obtengan las ayudas del Pago Único de la PAC».

POZOS DE SEQUÍA

   De otro lado, ha señalado que ha mantenido conversaciones con el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, con el fin de que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 desaparezca una partida destinada a la reapertura de los pozos de sequía en los Campos de Hellín y la Tierra del Segura en mayo del año que vine.

   Para García Caro, este hecho es «una provocación» por parte de las autoridades nacionales y de la Confederación Hidrográfica de Segura al desconocer que la Cuenca del Segura tiene agua suficiente. Así, ha advertido de que «o quitan esas partidas o con la Ley en la mano vamos a cerrar esos pozos».

   «Se trata de una provocación que no vamos a aceptar provenga de quien provenga», ha asegurado el alcalde de Hellín, quien ha finalizado insistiendo en que «vamos a luchar con muchísima firmeza en este asunto».

Deja una respuesta