El alcalde de Hellín reitera su rechazo a la apertura de los pozos de sequía

El alcalde de Hellín, Diego García Caro, ha salido al paso del anuncio de un convenio entre la Confederación Hidrográfica del segura (CHS) y el Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura que otorga, a dicho sindicato, la gestión de recursos subterráneos, a partir de sondeos particulares, y su consiguiente vertido al río Segura.

La extracción de aguas subterráneas en el municipio de Hellín se haría para posibilitar el mantenimiento de la actividad agrícola en la región de Murcia, a través de los doce pozos que se autorizan hasta el 30 de noviembre.

García Caro denuncia que el caudal autorizado para el conjunto de los pozos es de 1.295 litros segundo, lo que supone derivar hacia Murcia más de 20 hectómetros cúbicos.

«El alcalde de Hellín -dijo- no va a, permitir que se autorice esta actividad , porque Hellín es un municipio seco y en nuestra tierra el agua adquiere un valor superior al que posee en otros territorios españoles. Necesitamos el agua para los distintos usos en nuestro municipio, para garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad a nuestros ciudadanos».

Para García Caro el trasvase Tajo Segura, que ha permitido el crecimiento económico de otros territorios, ha sido muy irresponsable con esta tierra.

«Diego García Caro, como persona y como alcalde -dijo- no está dispuesto a permitir bajo ningún concepto, una nueva humillación que pretenda primar más los intereses económicos en regiones como Murcia o Valencia».

Provocación

«Es -añadió el alcalde de Hellín- una nueva provocación de la CHS con la complicidad del Gobierno Regional de Murcia y del Sindicato Central de Regantes de Acueducto Tajo-Segura, y no estamos dispuestos a admitir ni a tolerar, que ni una sola gota de agua de nuestros recursos subterráneos se derive al Levante español, máxime si va dirigida a a atender regadíos ilegales o no regularizados en la región de Murcia». García Caro en su larga intervención añadió: «no he jurado defender a ningún socialista, ni de Murcia, ni de Valencia ni de Madrid, como tampoco he jurado defender al Partido Socialista en el Gobierno de España, quien en definitiva a través del Real Decreto faculta a los presidentes de las confederaciones hidrográficas a autorizar la puesta en marcha de cualquier sondeo. Me sonrojo de que la CHS esté dirigida por socialistas. Lucharé para que a nuestra tierra no se la vuelva a humillar y se la vuelva a dañar, y me da igual que las directrices las marquen los gestores públicos socialistas de la CHS o del propio Gobierno socialista de España, porque a ninguno de ellos me debo y a ninguno de ellos he jurado defender».

Agregó que la medida se justifica aún menos cuando los pantanos de la cuenca están al máximo.

Vigilancia

Finalizaba diciendo que del Ayuntamiento de Hellín no va a salir ningún permiso para la puesta en funcionamiento de estos pozos y va a estar vigilante para localizar el lugar o los parajes donde se va a perforar.

Sobre el anterior presidente de la CHS, Fuentes Zorita, Dijo García Caro dijo que «ahora nos enteramos que esto fue lo último que hizo el señor Fuentes Zorita; y pido a la nueva presidenta que revoque ese decreto, ya que ésta fue la ultima tropelía que Fuentes Zorita hizo y firmó, y ahora lo que hace la nueva presidenta, que también es socialista, es anunciar en la provincia de Albacete la apertura de esos doce pozos ».

Deja una respuesta