El almacenamiento privado de aceite de oliva fijado por la UE se extiende a 180 días

Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha ha acogido con satisfacción la activación de un nuevo almacenamiento privado de aceite de oliva, y recordó que llevaba «meses» solicitando esta medida debido a la «crítica situación» del mercado.

En un comunicado, las cooperativas valoraron las medidas aprobadas el miércoles en la Unión Europea para el almacenamiento privado de aceite de oliva, cuya principal novedad es que ampliará de 150 a 180 días el tiempo permitido para guardar un máximo de 100.000 toneladas de aceite virgen o virgen extra, a la espera de que se recuperen los precios.

El portavoz de Aceite de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Gregorio Gómez, confía en que la medida alivie la situación por la que atraviesa el sector del aceite de oliva, que suma cuatro campañas en pérdidas y es el producto que más ha bajado su precio conjunto de sectores de la UE en 2011, según los datos de la oficina europea de estadística Eurostat.

Cooperativas Agro-alimentarias considera que, en este momento de campaña, se cubrirán suficientemente las 100.000 toneladas. De hecho, anima a las cooperativas a acudir a las dos licitaciones previstas (del 31 de mayo al 5 de junio y del 6 al 19 de junio) de modo que, con esta segunda inmovilización, se logre la repercusión deseada en el mercado.

La ayuda estará disponible en todos los países productores de aceite de oliva de la UE: España, Grecia, Francia, Italia, Chipre, Malta, Portugal y Eslovenia. El almacenamiento privado está previsto en las normas de la Unión Europea para una situación de crisis. Para activar esa ayuda, los precios del aceite deben mantenerse durante «un periodo representativo» por debajo del «precio de referencia», fijado en 1,779 euros por kilo en el caso del aceite virgen extra y de 1,710 para el virgen.

Precisamente, la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha abogado por la necesidad de poner en marcha medidas estructurales para el olivar como la actualización de los precios del aceite en la Unión Europea, ya que los que activan el almacenamiento privado se pusieron hace 15 años y «están obsoletos».

Castilla-La Mancha ocupa el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a producción de aceite de oliva virgen, con un porcentaje aproximado del 7 % de la producción nacional y 90.000 toneladas. El olivar en Castilla-La Mancha ocupa unas 400.000 hectáreas sobre un total de 4.055.000 hectáreas de tierras de cultivo de la Región.

Deja una respuesta