El Alto Segura rechaza el balance del año hecho por la Confederación

Según los regantes de la parte albaceteña de la cuenca, las precipitaciones registradas en el 2007-2008 estuvieron notablemente por encima de la media de las series históricas
E. FERNÁNDEZ

A los regantes del Alto Segura, esto es, a los situados en la parte albaceteña de la cuenca, no les cuadran las cuentas. Mientras que la Confederación Hidrográfica sostiene que el 2007-2008 fue el peor año que se recuerda, ellos sostienen justo lo contrario.

Como se recordará, el pasado lunes día 6, la CHS hacía balance del último año hidrológico. Según dicho organismo, fue el más seco desde 1928, esto es, desde que existen registros sistemáticos.

«Lo que a nosotros no nos cuadra es que, según nuestros propios datos, éste ha sido uno de los mejores años que se recuerdan, con precipitaciones de un 20 por ciento por encima de la media históricade la zona», afirmaba ayer el secretario de la Junta Central de Regantes del Alto Segura, Prudencio López Fuster.

López Fuster lo dice con conocimiento de causa pues, además de regante, es el director técnico del Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP), entidad que gestiona uno de los servicios de asesoramiento de riegos más veteranos de Europa.

«Nuestras red de estaciones de pluviometría señala, por ejemplo, que en la zona de Hellín se alcanzaron los 394,2 milímetros, cuando la media es de 300; en Ontur, 376; Pozo Cañada, 356», y así siguió citando un gran número de datos obtenidos.

«Nosotros no entendemos nada», subrayó, para concluir diciendo que «no queremos ver cosas raras, pero tampoco nos gustaría encontranos que nos declarasen una nueva sequía, escudándose en una escasez que no vemos».

 

Deja una respuesta