El año hidrológico se cerró con lluvias por encima de la media de los últimos ocho ejercicios

Las intensas lluvias registradas en Albacete en mayo y junio han salvado, al menos estadísticamente, el año hidrológico que concluyó el pasado 30 de septiembre. Y es que en el periodo que abarca el pasado año hidrológico o el agrícola (desde el 1 de octubre del 2007 al 30 de septiembre del 2008) en las diferentes comarcas de la provincia el cielo dejó un 11% más de lluvias que la media de los últimos ocho ejercicios. Eso en un año hidrológico que, oficialmente, es el cuarto consecutivo en la que la sequía no da tregua.

Pese a todo el ejercicio recién concluido ha dejado en la comarca de Albacete un volumen total de precipitaciones de 383,8 litros por metro cuadrado y en el conjunto de la provincia de 377,4 litros. Muy lejos quedan, no obstante, los 558 litros por metro cuadrado que cayeron en el ejercicio 1996/1997 en Albacete. Como también se acrecenta la distancia respecto al balance que ofreció el año 2004/2005, primero de este último periodo de sequía, cuando apenas si se superaron los 218 litros por metro cuadrado.

Realidades diversas

Aún así en este último ejercicio el cielo no ha sido igual de magnánimo en toda la provincia. Los datos que recogen las diez estaciones agroambientales que la Delegación de Agricultura tiene distribuidas en la provincia varían ostensiblemente dependiendo de la zona. De hecho los volúmenes máximos computados corresponden a Almansa y Motilleja con 459,2 y 415,4 litros por metro cuadrado respectivamente. En el otro extremo se sitúan, a tenor de los datos que ofrecen las estaciones agroambientales, Caudete y La Gineta donde se recogieron 324,4 y 341 litros por metro cuadrado respectivamente.

En el caso de Caudete además ha llovido un 4,5% menos que en el ejercicio anterior. Una situación que en la provincia sólo se ha repetido en la comarca de Villarrobledo donde el cielo descargó hasta un 18% menos que en 2006/2007.

El campo

Pero es a pie de campo, y no sobre el papel y en clave numérica, donde realmente se toma el pulso al año hidrológico. «En primavera que es cuando realmente tenía que haber llovido no lo hizo», explica el secretario de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO), Herminio Molina, subrayando lo que es más que obvio: el incremento del volumen de precipitaciones registrado se debe fundamentalmente a las intensas lluvias de mayo y junio.

En la estación agroambiental de Albacete, ubicada en Aguas Nuevas, se computaron en mayo 107,6 litros por metro cuadrado y en junio 125,4. En marzo y abril el cielo apenas dejó 12,4 litros y 28,2 respectivamente. Aún así desde la JCRMO aseguran que toda el agua caída se ha aprovechado. De hecho Molina señala que buena parte de ella ha contribuido a que el acuífero 18 (el de la Mancha Oriental) haya mantenido e incluso mejorado sus niveles. Eso en un año de sequía.

«En la relación río-acuífero, el río también ha ganado», añade Molina. Para ello ha sido determinante, según subraya, el esfuerzo realizado por los regantes para conseguir un ahorro de recursos que beneficia al conjunto de la sociedad. De hecho los usuarios de la JCRMO han tenido que hacer frente a una restricción general del 5% en el uso de recursos, aprobada en el Plan de Explotación de 2008. Restricción ésta que en la zona del acuífero mioceno donde se acogieron a la Oferta Pública de Adquisición de Derechos de Uso del Agua, realizada por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), llegó hasta el 50%.

Restricciones que supusieron un menoscabo importante para las explotaciones agrícolas de la Mancha Oriental sobre todo en lo relativo a los cultivos de verano.

Y, ¿cómo se afronta el nuevo año hidrológico? Desde la JCRMO esperan que este ejercicio suponga el inicio del final del ciclo de sequía. Aunque hoy por hoy no deja de ser sino un mero anhelo. Por el momento el decreto de sequía se mantiene en el Júcar y prevén que pueda ser prorrogado de nuevo por la Confederación.

A la espera de lo que suceda la JCRMO está ultimando ya el borrador del Plan de Explotación para el próximo año. Para ello están analizando todos los datos disponibles de hidrología, niveles del acuífero, etc… El próximo 25 de octubre el borrador se someterá a la votación de los usuarios en la asamblea general de la Junta Central.

De cara a este nueva planificación también esperan que se incremente el volumen que perciben por la sustitución de bombeos. Este último año sólo han recibido cuatro de los 32 hectómetros a los que se podían llegar en esta primera fase de sustitución y de los 80 comprometidos en total.

Deja una respuesta