El apoyo a los trasvases rompe la disciplina de voto del PP en el Senado

Ningún partido queda a salvo de la división que genera el agua y los trasvases. El último, el PP, que generalmente maneja las votaciones con mano férrea. Cinco senadores por Aragón se han abstenido en una moción en el Senado que pedía al Gobierno vetar cualquier trasvase en el nuevo plan hidrológico nacional. Otros tres senadores del Par, socios del PP, votaron con los catalanes a favor del texto. Aunque todos habían anunciado su decisión al grupo popular, el partido anuncia que sancionará a los ocho por romper la disciplina de voto. Los del PAR también serán sancionados pues están en el grupo parlamentario.

 La moción, presentada por Ramón Sabaté, senador socialista por Tarragona, pedía al Gobierno “excluir de la futura planificación cualquier previsión de nuevas transferencias de recursos entre cuencas hidrográficas”.

La mayoría del PP votó en contra, mientras que PSOE, CiU, Coalición Canaria y PNV se abstuvieron, informa Europa Press. El Senado ha rechazado la moción por 145 votos en contra -141 de ellos, del PP-; 12 votos a favor, entre los que se encuentran los de los tres senadores del PAR; y 82 abstenciones.

Los senadores ‘populares’ Ricardo Canals Lizano, Antonio Ignacio Romero Santolaria, Miguel Angel Pintado Barbanó, Carmen Azuara Navarro y Octavio Adolfo López Rodríguez, así como los tres senadores del Partido Aragonés (PAR) María Jesús Ascensión Burró Ferrer, José María Fuster Muniesa y Rosario Isabel Santos Fernández. Manuel Blasco, senador popular por Teruel, estaba ausente con permiso del grupo.

Después de pedir el trasvase del Ebro en la Comunidad Valenciana y Murcia durante ocho años, el PP se encuentra con que en Aragón gobierna en coalición con el PAR y le ha dado la presidencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro a un dirigente de este partido que destaca por su oposición al trasvase y que ha advertido que dimitirá si Medio Ambiente planea retomar la obra. Mientras, el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, presume de haber centralizado y unificado el discurso sobre el agua.

Deja una respuesta