El Ayuntamiento de Albacete gestionará el ciclo integral del agua en primavera de 2009

El Ayuntamiento de Albacete gestionará el ciclo integral del agua de consumo humano a partir de la primavera de 2005 cuando entre en funcionamiento la planta de ósmosis que dará «máxima» calidad al agua de abastecimiento, aunque las tarifas no sufrirán variación en los próximos 25 años.

Así lo anunció en rueda de prensa el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, quien señaló que mantuvo una reunión el día 24 de abril con representantes del Ministerio de Medio Ambiente a los que solicitó que sea el Consistorio el encargado de administrar todo el ciclo del agua de abastecimiento a la ciudad.

En concreto, Pérez Castell explicó que el Ayuntamiento no gestiona la captación de agua desde el trasvase Tajo-Segura, así como la planta de tratamiento que administra la empresa Aguas del Júcar, de modo que «sea público todo el ciclo del agua», y dijo que lo solicitará en el mes de mayo.

Asimismo, el alcalde informó de que será el Ministerio de Medio Ambiente el que financie «al cien por cien» la planta de ósmosis que ya está adjudicada a la empresa Lubasa y que costará aproximadamente nueve millones de euros, «entrará a funcionar en la primavera de 2009 y lo hemos conseguido a pesar de la oposición del PP».

Respecto al partido de la oposición, Pérez Castell afirmó que el grupo popular «debe arrepentirse de su actuación obstruccionista para conseguir para Albacete agua de la máxima calidad».

Además, el alcalde adelantó que ha firmado con la Confederación Hidrográfica del Júcar un convenio para la construcción, por 4,3 millones de euros, de un depósito de pluviales con capacidad para 20 millones de litros de agua, que recogerá el agua de lluvia antes de que pase a la depuradora «para conseguir una depuración más y mejor», y que estará en funcionamiento en la primavera de 2008.

Por otro lado, Pérez Castell mostró su satisfacción porque el Tribunal Supremo ha emitido una sentencia por la que anula la privatización del servicio de agua que realizó el PP en favor de la empresa Aquagest y que recurrió IU.

El alcalde destacó que si el Tribunal Supremo hubiera dado la razón al PP, «el Ayuntamiento habría tenido que pagar 36 millones de euros de indemnización a la empresa Aquagest», y señaló que la sentencia declara ilegal el pliego de condiciones del PP por el que se cedía la gestión del agua a Aquagest.

«El Ayuntamiento consciente de que el pliego de condiciones podría ser ilegal, creó la sociedad mixta Aguas de Albacete para la gestión del agua, y se ha ahorrado 36 millones de euros» y agregó que el PP «ha actuado de modo esquizofrénico en el tema del agua».

Deja una respuesta