En este momento estás viendo El Ayuntamiento invierte dos millones de euros en mejorar la red de abastecimiento de agua
Aguas de AB

El Ayuntamiento invierte dos millones de euros en mejorar la red de abastecimiento de agua

La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, ha anunciado la inversión que el Ayuntamiento realizará a lo largo de 2013, a través de Aguas Albacete, para la mejora de la red de abastecimiento, saneamiento y depuración de las aguas. Para ello, el Consistorio ha presupuestado un total de dos millones de euros para efectuar distintas obras, centradas en la zona centro de la ciudad, barrio Santa Teresa y Hermanos Falcón, pero también en el ámbito de las pedanías y canal de María Cristina. 

De este modo, el Ayuntamiento de la capital comenzará este mes de abril distintas obras de mejorar en la red de abastecimiento de agua. El objetivo de estas obras de abastecimiento, saneamiento, riego y depuración, es optimizar la gestión del ciclo integral del agua en la ciudad y mejorar el servicio prestado a los usuarios. De este modo, Bayod ha detallado algunas de las actuaciones en proyecto.

Aguas de ABEn cuanto al abastecimiento de agua potable, se invertirá un total de 1.142.648,64 euros, con el que se acometerán actuaciones de renovación de red de abastecimiento en C/ Tejares, una obra que comenzarán al pasar la Feria; renovación de red de abastecimiento en Zona Centro (calles Gaona, Martínez Villena, Francisco Fontecha, San Agustín, Muelle y Caldereros); renovación de red de abastecimiento en el Barrio Santa Teresa y renovación de red de abastecimiento en el Barrio Hermanos Falcó.

Obras en el Canal María CristinaBarrio Canal M.Cristina

Una de las actuaciones más importantes, que se ejecutarán con esta dotación económica es la instalación de unas compuertas en aliviaderos al Canal María Cristina, debido a que «todas las aguas de Albacete vertían en este Canal, pero viene con tal caudal de agua por las lluvias que se produce el fenómeno contrario es decir está entrando agua del canal de María Cristina a nuestra red de saneamiento, para ello se hace esta instalación», explicaba Carmen Bayod.

Jardinillos FeriaRiego

Otro de los aspectos más importantes en las obras presupuestadas, es el aprovechamiento de aguas que antes no se utilizaban y que pueden ser de utilidad para el riego. En este apartado se invierte un total de 185.822,19 euros para la ejecución de sondeo para riego y baldeo en el de los Parque Los Jardinillos, donde se constuirá un pozo en el que se van a utilizar aguas que antes no se aprovechaban.

Depuración

En relación a la depuración de las aguas, Bayod ha indicado que se invertirá un total de 408.311,84 euros para la ejecución de aliviadero en EDAR de Albacete; remodelación en EDAR de El Salobral; remodelación en EDAR de Tinajeros; y también para solventar las deficiencias en Tanque de Homogeneización de la EDAR de Albacete.

Con estas actuaciones se pretende conseguir «un adecuado reparto de presiones en la red de abastecimiento solucionando los problemas de presión», aseguraba Bayod. También busca disminuir el caudal de la red de abastecimiento en zonas verdes y baldeo de calles, solucionar problemas importantes de obstrucciones y derrumbamientos detectados en la red de saneamiento, disminuir los problemas de sobrecarga en la red de alcantarillado y EDAR de Albacete, derivados del elevado nivel de agua que presenta el Canal María Cristina y adecuar los parámetros de vertido de las EDAR de El Salobral y Tinajeros a la normativa vigente.

CALLE TEJARESCalles beneficiadas

La renovación de la red de abastecimiento de agua potable para los ciudadanos en la zona centro de la ciudad que va a afectar a las calles: Gaona, Martínez Villena, Francisco Fontecha, San Agustín, Muelle y Caldereros. La obra que va a comenzar este mismo mes de abril y se prolongará hasta final de año, con un coste de 478.893,59 euros. La obra se prolonga durante varios meses según ha señalado Bayod con el fin de no molestar a los vecinos, pensando siempre en perjudicar lo menos posible a todos los vecinos de esta zona de la ciudad.

El Ayuntamiento no se olvida de las pedanías, la alcaldesa también ha informado que Aguas de Albacete ha obtenido autorización de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla-La Mancha, como empresa certificada para la actividad de Transporte de aguas de consumo humano, además de la autorización administrativa, el servicio se ha dotado de una cisterna de 10 metros cúbicos para el abastecimiento de urgencia a pedanias cuyo abastecimiento procede de aguas subterráneas, tales como Cerrolobo, Casa de las Monjas, Abuzaderas y Los Anguijes, de tal manera que en caso de desabastecimiento eléctrico o avería tienen el suministro de agua potable garantizado con todas las garantías ofrecidas por la certificación de la autoridad sanitaria competente.

En definitiva, ha finalizado la alcaldesa, «son dos millones de euros que vamos a acometer desde Aguas de Albacete en inversiones para mejorar nuestra red de abastecimiento, saneamiento, riego y depuración de aguas, para optimizar y mejorar la calidad de vida de los vecinos de Albacete».Depuradora

Crecidas de Ríos

En cuanto a las crecidas de los ríos Lezuza y Jardín cuyo caudal desemboca en Canal de María Cristina, la alcaldesa ha comunicado que el Ayuntamiento ha sido informado por las Confederación Hidrográfica del Júcar de las obras de emergencia que están llevando a cabo para disminuir los daños producidos por las crecidas de dichos caudales. En este sentido, Bayod ha informado que las obras de emergencia que está realizando la Confederación consisten básicamente en la detracción de caudales de esos ríos mediante la inundación de graveras y acequias en la zona de Balazote y la Herrera, así como en el recrecido de motas y consolidación de diques de contención en distintos puntos del Canal de Maria Cristina.

Deja una respuesta