El Ayuntamiento reclama agua al Gobierno ante la “crítica” situación de la Albufera

El lago de la Albufera es parte del patrimonio municipal y su principal fuente de alimentación es el agua, un bien escaso en la Comunitat y muy reclamado por diferentes administraciones. El concejal de la Devesa-Albufera, Vicente Aleixandre, reclamó ayer un caudal de cien hectómetros cúbicos a la Confederación del Júcar ante lo que denominó una situación “crítica”.

El edil pidió ayuda al Gobierno central durante la suelta anual de anguilas en el lago para paliar las necesidades hídricas del lago. Tanto el concejal como el director general del parque natural, José Segarra, coincidieron en que a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar se podrá mejorar la calidad de la Albufera y a su vez de la fauna y la flora de la zona.

La situación de la Albufera varía dependiendo de la cantidad de precipitaciones y en la actualidad las lluvias son escasas, por ello el concejal destacó que actualmente se encuentra en un estado “crítico”. Aún así, aseguró que es una situación que no se puede definir todavía con rotundidad, ya que este verano ha llovido en varias ocasiones “pero no lo suficiente”.

En total serían necesarios 100 hectómetros cúbicos de agua para garantizar una calidad óptima del lago y todo el ecosistema, “aunque todo depende del nivel de lluvias de las próximas semanas”, destacó Aleixandre.

Bajo nivel del lago
En los últimos años ha descendido excesivamente el nivel de las aguas del lago y es algo que preocupa tanto a responsables del parque como a usuarios. “Esto lo pueden comprobar los mismos regantes observando los medidores que hay en las compuertas de las golas”. Aleixandre matizó que los propios agricultores podrán comprobar en un futuro cuándo los niveles vuelvan a ser óptimos.

La necesidad de caudal es tan elevada que se está aprovechando hasta el último litro del que se dispone en el lago de la Albufera. El director del parque natural, José Segrarra destacó que es necesaria “la regeneración de las aguas”, por ello actualmente se está aprovechando 4 ó 5 veces.

Esta petición la han realizado formalmente al Gobierno central y, según el concejal, está registrado pero de momento no han obtenido respuesta. Aleixandre añadió que la Albufera “es de derecho y de justicia” y por ello la ayuda que necesitan es urgente y justa. “El parque natural es de todos los valencianos y está a disposición de todo aquel que quiera visitarlo, por lo que debe estar en buenas condiciones”, dijo.

Ni el concejal delegado de la Devesa-Albufera ni el director del parque natural quisieron hacer distinciones políticas ni regionales respecto a este tema. Aleixandre señaló que la Albufera “es de todos, no tiene color político, ya que es una joya medioambiental, y cada Administración debe asumir la responsabilidad que le corresponde”.

Hasta que llegue la ayuda hidrográfica reclamada es necesario abastecer al lago de alguna manera. La depuradora de Pinedo aporta agua continuamente, según Aleixandre y Segarra. Esta es una manera de poder mantener las condiciones del parque natural. Ambos destacaron que no pueden confiar en las precipitaciones, por lo que recurren a otro tipo de recursos.

“En ocasiones es necesario vaciar un poco el lago porque llueve mucho pero es peligroso porque enseguida se seca”, señaló el concejal. “También hay veces en que no hay manera de que el lago alcance unos mínimos”, añadió. Ambos reclaman el agua con la esperanza de poder repoblar la Albufera de inmediato.

El acto que realizaron ayer Vicente Aleixandre y José Segarra demuestra la implicación del Ayuntamiento, la administración de Medio Ambiente y la cofradía de pescadores del Perellonet en la protección de la flora y la fauna del parque natural.

Las anguilas son un asunto que preocupan tanto como la necesidad hídrica, por ello cada año se procede a la suelta de un porcentaje de las anguilas recogidas por los pescadores de la zona. Para que esto se pueda llevar a cabo tienen que existir unas condiciones óptimas, por lo que desde las dos administraciones hacen la petición al Gobierno de que les abastezcan de agua.

Deja una respuesta