En este momento estás viendo El Ayuntamiento y los regantes recurrirán la sentencia del agua

El Ayuntamiento y los regantes recurrirán la sentencia del agua

a portavoz municipal de IU consideró «intolerable» que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia haya confirmado que Albacete ha de pagar por el agua del pantano de Alarcón

Fachada del Ayuntamiento de la capital albaceteñ

R.S.
E.R.J./ REDACCIÓN

La alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, confirmó ayer que el Ayuntamiento va a recurrir la sentencia por la que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia ha ordenado que el Consistorio albaceteño tiene que pagar indemnizaciones a los regantes valencianos por el uso del pantano de Alarcón.
Oliver, que ha puesto el tema ya en manos de los Servicios Jurídicos municipales, recordó que Albacete tiene un derecho histórico sobre el uso del agua del Júcar, por ser parte de la cuenca.
Por su parte, el secretario de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO), Herminio Molina, lamentó también la noticia, que conocieron el martes.
«No estamos de acuerdo con el fallo y, por supuesto, lo vamos a recurrir», manifestó Molina, recordando que el próximo sábado, 13 de marzo, celebrarán su Asamblea General y en ella darán cuenta a los regantes albaceteños de este fallo contra los intereses de esta tierra. Defendió, además, que el abastecimiento en el sistema Júcar es prioritario y «no entendemos que se diga que estamos realizando un uso inapropiado». Además, recordó también que, en relación a los regadíos, la sustitución de bombeos también es un uso prioritario de esta cuenca.
«Consideramos que no se ajusta ni a la Ley de Aguas ni a la planificación Hidrográfica de esta cuenca» y, sobre todo, lamentó Molina, «no estaríamos en esta situación si en su momento, como nosotros pedimos, se hubiera hecho el Plan de Explotación del Júcar, porque todos los usos habrían quedado perfectamente claros».
Por su parte, la portavoz de IU en el Ayuntamiento de la capital, Rosario Gualda, a través de un comunicado, calificó de «intolerable» esta sentencia de los tribunales valencianos y anunció que este Grupo «emprenderá todas las acciones que estén en su mano» contra esta resolución judicial. «No vamos a admitir -aseguró Gualda- que se priorice el uso de agua para riego frente al derecho preferente de Albacete a utilizar el agua del Júcar para consumo humano».
El plazo para recurrir esta sentencia, ante el Tribunal Supremo, es de dos meses a partir de la notificación a las partes.    

Deja una respuesta