El Bloc exige a la CHJ que declare «sobreexplotado» el acuífero de la Mancha

El secretario general del Bloc Nacionalista Valencià, Enric Morera, presentó ayer en Sueca, junto al alcalde de la ciudad, Joan Baldoví, y el secretario de la formación en la Ribera Alta, Gerard Donat, la campaña En Bloc pel Xúquer. Con esta iniciativa, el grupo pretende concienciar a la sociedad valenciana de la importancia de mantener el caudal del río en unas condiciones idóneas.

Morera, quien reconoció presentar la campaña en Sueca, por «tratarse de una ciudad con una alta cultura del agua», manifestó que el grupo parlamentario de Compromís ya ha tomado medidas en Les Corts con el objetivo de recuperar el buen estado de los ríos. En particular, el secretario general del Bloc se refirió a la petición al Consell para que inste a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) a «declarar sobreexplotado el acuífero de la Mancha Oriental».

En su intervención, en la que definió la ciudad de Sueca como «símbolo en la lucha por mantener el río vivo», Morera anunció que el Bloc presentará mociones en los diferentes ayuntamientos valencianos en este sentido y elaborará un manifiesto que harán llegar a colectivos de diversa índole para que puedan adherirse.

Según Morera, «el gobierno de España debe revertir la situación de sobreexplotación actual que padecen los ríos de la cuenca del Júcar, particularmente en la Mancha Oriental, recuperando caudales naturales para el Júcar y la Albufera». El acuífero de la Mancha Oriental es el más extenso de la CHJ y, por tanto, su estado guarda mucha importancia con el respectivo estado de los ríos.

Deja una respuesta