El cambio climático, una incógnita

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110130/provincia/cambio-climatico-incognita-20110130.html

¿Hay más riesgo de inundación a causa del cambio climático? Esa es la pregunta que han intentado responder los técnicos, y la respuesta no puede decirse que sea concluyente.

Tanto la Cuenca del Segura como la del Júcar, que han utilizado las mismas referencias internacionales, exponen que «a día de hoy no hay ningún estudio determinante a partir del cual se pueda deducir el aumento del área inundada de carácter fluvial debido al fenómeno del cambio climático» (Confederación del Segura).

En el caso del Júcar, el estudio indica que «no parece existir un conocimiento suficientemente claro y concreto para determinar una parametrización de los efectos del cambio climático sobre el comportamiento hidrológico de las cuencas de los ríos de la Demarcación». Si bien no hay datos sobre el aumento o reducción de precipitaciones, la documentación (del Panel Intergubernamental del Cambio Climático) sí aprecia, globalmente, un aumento y una tendencia en el mismo sentido a la aparición de los «episodios de precipitación intensa».

Pero también en este caso el informe del Júcar expone que en su ámbito «no se aprecia un incremento significativo de la intensidad de los episodios lluviosos». Pero, con o sin impacto real del cambio climático, la labor de prevención se sigue realizando

Deja una respuesta