El caudal del Tajo mejorará la calidad del agua en Minaya y en Villarrobledo

El Consejo de Ministros aprobaba el 17 de septiembre 84 millones de euros para construir los ramales de la tubería manchega y poder abastecer con agua del Tajo a más de un centenar de poblaciones de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, que agrupan a unos 600.000 habitantes. Así lo confirmaba el alcalde de Villarrobledo, Pedro Antonio Ruiz, que indicó que por primera vez vamos a utilizar agua del trasvase Tajo-Segura para el consumo humano en la región.

Acompañado por la alcaldesa de Minaya, Llanos Casas, el alcalde de Villarrobledo señaló que se cumple así el compromiso que en su día adquirió el presidente José María Barreda para garantizar el abastecimiento de agua en esta región.

Infraestructura compleja

Las localidades de Villarrobledo y Minaya, serán beneficiarias de uno de estos ramales, constituyendo para sus vecinos, según Ruiz Santos, un hito histórico, ya que indicó que sus habitantes abandonarán definitivamente el consumo humano de aguas subterráneas, y dispondrán de agua de mayor calidad.

El presupuesto de estas obras que benefician a 20 municipios y a más de 133.000 habitantes en Castilla La Mancha supera los 84,5 millones de euros, que se distribuirán entre los años 2011 a 2014.

Ruiz Santos recordó que estas obras forman parte de una infraestructura más compleja de abastecimiento de la llanura manchega que, con una inversión total prevista superior a los 350 millones de euros, pretende solucionar los problemas de escasez y mejora de la calidad de agua potable disponible para las poblaciones de esta zona.

El regidor local, dijo que era importante para Villarrobledo y Minaya este proyecto, a pesar de que ambas localidades tienen garantizado el consumo de agua, permitiendo así que dejen de extraerse del acuífero 2,5 y 0,30 hectómetros cúbicos de agua al año de cada población.

Se refirió a la mejor calidad que tendrán las aguas superficiales, al llegar ya pretratadas desde las cabeceras correspondientes, sin cargas de cal, nitratos o sulfatos.

Logro regional

Ruiz Santos, terminó felicitando al gobierno de José María Barreda, por conseguir que el agua que los castellano-manchegos veían bajar hacia Murcia y la Vega Baja de Alicante, sirva para el abastecimiento humano, al tiempo que también permitirá el riego en muchas explotaciones agrarias que podrán contar con derechos tras la entrada en funcionamiento de la tubería.

La alcaldesa de Minaya, María Llanos Casas, después de destacar la gran colaboración que existe entre los ayuntamientos de Villarrobledo y Minaya en proyectos comunes dentro de la Mancomunidad Mancha-Centro y de la Asociación para el Desarrollo Integral Mancha Júcar-Centro, aseguró que el proyecto defendido por Barreda suponía una gran inversión que se convertía en una garantía de futuro para el desarrollo de los vecinos de la región,.

Indicó que respondía a una reivindicación histórica de Castilla-La Mancha que permitirá garantizar la seguridad de abastecimiento de agua para uso de boca a una importante zona de la región desde una fuente utilizable y cercana.

Deja una respuesta