El Consejo del Agua amplía su composición y competencias

«Una sola voz en la defensa de los intereses hídricos» de la región. Es lo que busca el anteproyecto de Ley del Consejo del Agua, aprobado por el Consejo de Gobierno. Se trata de un órgano de consulta que, a pesar de estar en funcionamiento desde el año 2006, modifica ahora sus competencias para ampliar su nueva composición con la adhesión de las demarcaciones hidrográficas del Tajo, Guadiana, Júcar, Segura, Guadalquivir, Ebro y Duero.

Según explicó ayer la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la habitual rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, el Consejo del Agua es una «herramienta más para conseguir los objetivos del Ejecutivo autonómico en materia de agua». Y para ello se ha ampliado la representación en este Consejo; además de diferentes departamentos de la Junta de Comunidades, también tendrán voz la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), los representantes de las comunidades de regantes, CEOE-Cepyme, CC.OO., UGT, las organizaciones agrarias, los grupos ecologistas, la Universidad regional, las asociaciones de consumidores, las Cámaras de Comercio, así como las demarcaciones hidrográficas y expertos en agua.

La portavoz aseguró que este órgano será determinante en la nueva planificación hidrológica que está elaborando el Estado. Además, podrá emitir informes y hacer partícipe a toda Castilla-La Mancha en la planificación hídrica.

Tras la creación de la Agencia Regional del Agua, ahora nace el nuevo Consejo del Agua como órgano de consulta. Para ratificar la política que realiza el Gobierno regional en materia de agua, la portavoz recordó que el informe de la OCDE da la razón a la acción de Castilla-La Mancha, al argumentar que la idea de los trasvases como estrategia de uso intensivo de los recursos hídricos «está agotada y no es la solución».

Parques naturales

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también aprobó el proyecto de Ley de declaración de declaración del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, en la provincia de Ciudad Real, y el del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Rodríguez justificó la necesidad de crear estos dos nuevos espacios protegidos, que ya tienen aprobado su respectivo plan de ordenación de los recursos naturales, por su valor medioambiental, paisajístico y geológico.

Se aprobó un nuevo cambio en la estructura orgánica de algunas consejerías. En concreto, se suprime el Instituto de Estadística y cambia el nombre de la Sociedad Don Quijote, que pasa a denominarse Instituto Don Quijote de Promoción Turística, Cultural y Artesana y se disuelve la Agencia de Captación de Inversiones.

Deja una respuesta