El Consejo del Agua de C-LM intervendrá de forma «directa y activa» en la planificación hídrica, según la Junta

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, ha ensalzado el hecho de que el Consejo Regional del Agua de Castilla-La Mancha va a tener la capacidad de intervenir de manera «directa y activa» en la planificación hidrológica que está realizando el Estado.

   De este manera se ha pronunciado durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de los acuerdos de Gobierno aprobados esta semana, en alusión a la propuesta de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, al Anteproyecto de Ley del Consejo Regional del Agua que adapta el actual Consejo del Agua a la nueva administración hidráulica puesta en marcha en Castilla-La Mancha desde el pasado mes de julio a través de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha.

   Sobre este concreto, Rodríguez ha explicado que esa Consejo Regional del Agua es un órgano de consulta, dentro de la propia Agencia del Agua, que aunque ya existía desde 2006, ahora ve ampliadas y modificadas sus competencias y su composición.

   «Se pretende incluir a todas las demarcaciones hidráulicas que pasan por Castilla-La Mancha dentro de ese órgano consultivo, de tal modo que ahora estarán las del Tajo, Guadiana, Júcar, Segura, Guadalquivir, Ebro y Duero» ha indicado la portavoz del Gobierno regional.

   «También queremos que los usuarios tengan voz y voto, y estén en la negociación de los planes de cuenca», ha señalado Rodríguez, que ha resaltado que el Consejo Regional del Agua va a tener «más pluralidad» pues pasa a estar compuesto por el Gobierno regional, la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, representantes de comunidades de regantes, CECAM, UGT, CCOO, organizaciones agrarias, Ecologistas en Acción, Universidad de Castilla-La Mancha, consumidores, Consejo de Cámaras de Comercio e Industria, UCAMAN y las demarcaciones hidrográficas ya citadas.

   Y es que, según ha apuntado Isabel Rodríguez, «el Consejo Regional del Agua va a ser una órgano de coordinación política, a fin de tener una sola voz como región ante los diferentes órganos de gestión del agua, a fin de defender un posicionamiento único».

   Dicho esto, ha aludido al informe que ha publicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el que se expresa los trasvases «como estrategia de uso intensivo de los recursos hídricos ya está agotada». «Compartimos esa posición y estamos trabajando en todos las cuencas para poder llevarlo a cabo», ha concluido la portavoz.

Deja una respuesta