En este momento estás viendo El Consell asegura que dará a los regantes el agua que Zapatero «les niega»

El Consell asegura que dará a los regantes el agua que Zapatero «les niega»

García Antón, quien visitó las obras para la reutilización de agua desde la Estación de Aguas Residuales (EDAR) de Torrevieja, subrayó que «ante la pasividad del Gobierno de Zapatero y la insolidaridad de otras comunidades autónomas, la Generalitat Valenciana responde con inversiones, con actuaciones, y con soluciones efectivas para paliar la falta de agua».

García Antón ha realizado estas declaraciones durante su visita a las obras para la reutilización de agua desde la Estación de Aguas Residuales (EDAR) de Torrevieja, en la que ha estado acompañado por el alcalde de esta localidad, Pedro Hernández Mateo, y por el Gerente de la Entidad de Saneamiento de Aguas de la Comunitat (EPSAR), José Juan Morenilla.

En esta línea, adelantó que la Conselleria, a través de la Entidad de Saneamiento de Aguas, invertirá cerca de 33 millones de euros en actuaciones relacionadas con la reutilización de agua en la comarca de la Vega Baja, considerada como «una de las más castigadas por la sequía».

Así, detalló que entre otros proyectos en la provincia de Alicante está prevista la construcción de dos nuevas Estaciones de Aguas Residuales en San Miguel de Salinas y Benejúzar, la realización de obras de ampliación y tratamiento terciario de la EDAR de Callosa del Segura, la reforma de la EDAR de Orihuela Casco y las mejoras en la EDAR de Almoradí.

OBRAS EN TORREVIEJA

De igual modo, resaltó las obras que la Conselleria de Medio Ambiente lleva a cabo para la reutilización de agua desde la EDAR de Torrevieja, que consisten en la construcción de una nueva estación de bombeo y en la canalización del agua depurada para el riego agrícola.

Esta actuación, que cuenta con un presupuesto total de 5.620.000 euros, garantizará la evacuación del agua depurada, con el fin de evitar el colapso hidráulico de la depuradora y el posible daño medioambiental que el vertido de esas aguas ocasionaría en el Parque Natural de Las Lagunas de La Mata y Torrevieja.

Asimismo, las obras permitirán reutilizar la totalidad de las aguas depuradas generadas, lo que contribuirá a paliar la situación de sequía que atraviesa la comarca de la Vega Baja.

El conseller señaló que «los principales beneficiados serán las Comunidades de Regantes de Torremiguel y La Pedrera, ya que el agua depurada obtenida les permitirá regar una superficie de 3.000 hectáreas de cultivos».

De igual modo, precisó que la nueva estación bombeará 1.833 metros cúbicos por hora de agua depurada en una primera fase, y alcanzará en un futuro los 2.376 metros cúbicos a la hora, según las mismas fuentes.

Deja una respuesta