El Consell exige a Zapatero una reunión urgente entre las comunidades con problemas hídricos

El portavoz del Consell, Vicente Rambla, exigió ayer al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que convoque una reunión “urgente” con las comunidades autónomas más afectadas en materia de agua. El conseller destacó la necesidad de encontrar “un equilibrio solidario territorial”, ya que, mientras en una parte de España sufren el exceso de agua, existe otra parte donde se sufre “una grave sequía”.

Rambla criticó la política hídrica del Ejecutivo socialista, de la que denunció que se ha caracterizado por la “ruptura de la solidaridad territorial”, también en otras materias.

El portavoz del Consell señaló que se debe buscar una solución a los problemas hídricos para cubrir las necesidades de agua de las comunidades autónomas que están sufriendo una grave sequía, como la Comunitat. Rambla defendió la necesidad de garantizar el futuro de algunos sectores productivos “muy importantes” y que dependen del abastecimiento de agua.

Por eso, afirmó que “hay que tomar medidas” para evitar las consecuencias del exceso de agua, así como para recuperar el Plan Hidrológico Nacional (PHN). El portavoz del Consell insistió en que esta normativa podía haber dado respuesta a la falta de agua y al desequilibrio hídrico existente en España.

El Gobierno valenciano ha recuperado estos días la reivindicación del trasvase del Ebro después de que el río se haya visto desbordado a causa de las últimas precipitaciones. Precisamente esta semana, el Senado debate la reforma del Estatuto de Aragón, que blinda el caudal del Ebro para esta autonomía y otorga al Ejecutivo aragonés nuevas competencias sobre el río.

El texto establece claramente que el Gobierno de Aragón intentará evitar cualquier trasvase el Ebro. A pesar de ello, populares y socialistas a nivel estatal defendieron el contenido del Estatuto tras su paso por el Congreso. También en la Comunitat, el Consell y el PP se han mostrado de acuerdo. El único que rechazó el texto en lo referente a agua fue el líder del PSPV, Ignasi Pla, quien advirtió de que será necesario introducir cambios en el Senado.

Deja una respuesta