El Consell pide limitar el agua del Júcar en riegos manchegos

http://www.lasprovincias.es/v/20110311/comunitat/consell-pide-limitar-agua-20110311.html

El conseller Medio Ambiente, Juan Cotino, insistió ayer en la necesidad de limitar las extracciones que realizan los regantes castellanomanchegos del acuífero de la Mancha Oriental, una masa de agua que nutre el caudal del río Júcar y que en la actualidad se encuentra sobreexplotado. Por ello, reclamó a la Confederación Hidrográfica del Júcar que reduzca las autorizaciones para estas actuaciones, una petición que coincide con los planteamientos que defiende la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (Usuj), que engloba a 50.000 propietarios de tierras y abarca una extensión de 40.000 hectáreas de cultivos tradicionales.

Cotino hizo estas declaraciones durante su visita a la suelta de aguas de la Acequia Real del Júcar en Antella, un acto que simboliza el inicio de la campaña de riegos. Para el conseller, «la solución a la problemática en los regadíos de Castilla-La Mancha y de toda España, provocada por el desgobierno de Zapatero, pasa por la elaboración de un Plan Hidrológico Nacional que solucione los enfrentamientos entre las diferentes comunidades autónomas que ha provocado el propio Gobierno central».

En el caso del acuífero, tanto el Consell como los regantes reclaman que no se pueda extraer más agua de la que se recarga en el ciclo natural de la masa subterránea, que asciende a 238 hectómetros cúbicos anuales, cuando la media de los últimos años ha sido de 320.

Cotino dijo que el compromiso de la Generalitat con todos los regantes de la Comunitat es «total y absoluto» y que, en el caso de los del Júcar, «el Consell está defendiendo sus intereses», de ahí su oposición al nuevo plan de cuenca del río, que prevé reducir la dotación hídrica de Usuj en un 40%.

Deja una respuesta