El Consell plantea trasvasar agua del Júcar desde el pantano de Alarcón

Al final ni Antella ni Cortes de Pallás. La Generalitat, el Ministerio de Agricultura y la Confederación Hidrográfica trabajan sobre la opción de un segundo trasvase del Júcar al Vinalopó desde el pantano de Alarcón.

Esa es la intención del Consell, según afirmó ayer el presidente, Alberto Fabra, en El Perelló (Sueca) tras asistir a la subasta benéfica de los primeros 50 kilos de tomate de la temporada. Esta nueva transferencia de agua del Júcar está contemplada sin entrar en detalles en el protocolo firmado por el exministro Miguel Arias Cañete y el vicepresidente de la Generalitat, José Ciscar, el pasado marzo para revisar el trasvase al Vinalopó.

Fabra hizo este anuncio en Sueca, localidad que acogerá dentro de dos días una fiesta-concentración en señal de protesta por el nuevo plan de cuenca del Júcar y ese protocolo, que abre las puertas a un nuevo trasvase ante el rechazo de los agricultores alicantinos a la toma de agua construida al final del río en el azud de la Marquesa.

Los regantes de La Ribera rechazan una nueva toma aguas arriba en Cortes de Pallás o en Antella, como quieren los alicantinos. Sobre la posibilidad de desviar agua desde el pantano de Alarcón, recuerdan que esa posibilidad está prevista en caso de sequía sin necesidad de construir otra toma. Además, rechazan que se conviertan en una concesión o reserva fija los 12 hectómetros cúbicos anuales citados en el protocolo y en el plan del Júcar.

Fabra aseguró que “hay mucho diálogo con los regantes, intentando modernizar infraestructuras importantes para toda La Ribera”. Y añadió: “Vamos a seguir intentando conciliar los intereses de los consumidores y de los agricultores”.

También se comprometió a que toda la comarca dispondrá de agua de calidad en 2015. La Ribera padece un exceso de nitratos en su agua y no ha logrado una concesión fija del Júcar en el plan hidrológico pese a que la reclamaron los ayuntamientos. El Consell defiende que la planta potabilizadora abierta en enero cubrirá las necesidades de los municipios.

ENLACE A NOTICIA: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/05/15/valencia/1400177375_437414.html

Selección de temas realizada automáticamente con

Deja una respuesta