El cultivo de almendro y pistacho duplica su producción en dos años en Villarrobledo

Los cultivos del almendro y el pistacho están representando en los últimos dos años, tanto en Castilla La Mancha como en la provincia de Albacete, dos de los cultivos con mayor superficie y rendimiento económico.

El término municipal de Villarrobledo es especialmente uno de los más interesados en la apuesta por el cultivo alternativo de pistacho superando a éste el del almendro, sobre todo en los dos últimos años, según indican los propios productores a La Tribuna de Albacete «por tratarse de una producción más rápida y rentable para la economía de un agricultor que opta por la variedad de este cultivo en las tierras que hasta ahora estaban destinadas al cereal, que está devastadas por los bajos precios del sector».

Sobre las posibilidades que ofrece el cultivo del almendro se han interesado numerosos agricultores de Villarrobledo y la comarca asistentes a una charla informativa organizada en la sede de FEDA por la Asociación de Empresarios de Villarrobledo, con la colaboración de las empresas de regadío New Rain y Regaber.

Los productores han querido conocer las nuevas tendencias y materiales de riego por goteo aplicada a estos cultivos que han permitido a Estados Unidos producir el 82% de la almendra mundial con la mitad de superficie cultivada que España destacando, por otro lado, «el auge que está adquiriendo el cultivo del almendro en toda Castilla La Mancha y la importancia de utilizar la última tecnología en material de riego por goteo para hacer más rentable la producción al agricultor con nuevos emisores de riego capaces de trabajar con un ahorro energético de casi un 50%, gracias a su baja presión de trabajo y uniformidad de riego».

Ambos cultivos (almendro y pistacho) que originariamente eran de secano, se están transformando paulatinamente a regadío, especialmente el almendro sobre todo con riego por goteo que ofrece la posibilidad de aplicación de agua y fertilizantes de manera dosificada, lo que genera una mejora en calidad, uniformidad y producción.

mercado y precios. El mercado del almendro refleja la baja producción existente en España comparada con los líderes como California y Australia, que con menos superficie de cultivo generan el 90% de la producción mundial, mientras en España la producción alcanza el 10%, si bien, y según coinciden en señalar los productores del término municipal de Villarrobledo, «la gran demanda de cultivo que se está produciendo en los dos últimos años hace prever que la cosecha se duplique incluso triplique en los próximos cuatro o cinco años».

La tendencia del cultivo viene dada por los buenos precios que se pagan actualmente por ellos. En ambos casos, el pistacho y el almendro, las producciones- cuantiosas en su volumen- son recompensadas con precios que alivian la economía del sector.

Productores que han destinado sus explotaciones a los cultivos alternativos del pistacho y el almendro así lo corroboran, «en el caso del almendro no queda planta en los viveros pagando por maceta de 2,70 a 3.00 euros. Existen variedades guara, vairo, velona, marinada, desmayo, marcona etcétera, siendo la guara y marinada las más comunes en la zona».

Por otro lado, entre las diferentes variedades de pistacho destaca en el término el potainjerto entre otras como kerman, larnaka, kastel, avdat, mateur y aegina, cada una de ellas con particulares características para el agricultor en función de la zona, mercado a corto o largo plazo y disponibilidad de recursos hídricos.

ENLACE A NOTICIA: http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z1AC8CD0C-087A-F50A-9D6DE106209F0EB2/20141211/cultivo/almendro/pistacho/duplica/produccion/dos/años/villarrobledo

Deja una respuesta