El debate acaba en un río de insultos

Cospedal considera «electoralista» la propuesta de llevar al Congreso las reivindicaciones de Castilla-La Mancha

El presidente de los regantes murcianos llama a Barreda «mosca cojonera» y éste le replica que es una «sanguijuela» por querer todos los recursos hídricos

Sigue el cruce de acusaciones entre los dirigentes de Castilla-La Mancha y los de Murcia a cuenta del agua. Y es que la propuesta de llevar de nuevo al Congreso las reivindicaciones hídricas tras el fracaso del Estatuto, anunciada por el presidente regional, José María Barreda, en el Debate del Estado de la Región, no ha sentado nada bien a la comunidad vecina.

Buena prueba de ello es el cruce dialéctico entre el presidente de los regantes murcianos, José Manuel Claver, y el propio Barreda. El presidente autonómico atribuyó ayer a Claver que el pasado jueves le llamara «mosca cojonera» tras la aprobación en las Cortes de Castilla-La Mancha de esta propuesta socialista. El presidente regional se quejó de «las expresiones un tanto singulares» que le dedicaron consejeros del Gobierno murciano, aunque atribuyó a uno de los miembros de ese Ejecutivo unas palabras que pronunció José Manuel Claver, presidente de los regantes del Tajo-Segura, quien le comparó con una «mosca cojonera» en unas declaraciones a la Cadena Ser que ayer recogía la prensa murciana». A lo mejor ellos son sanguijuelas que lo que quieren es llevarse todo el agua aunque no la necesiten», algo a lo que «están acostumbrados» y lo que «saben que se ha acabado», respondió Barreda, quien no obstante ha afirmado que no es necesario «perder las formas» y que él no entrará «nunca» en las «descalificaciones personales y en los insultos», ya que sólo pretende hacer «planteamientos políticos».

Defender a la Región

Barreda recalcó que su planteamiento político prioritario es «defender los intereses de Castilla-La Mancha sin ninguna interferencia», ya que es a lo que se debe.

El Gobierno murciano también arremetió contra Barreda al que acusó de nuevo de tener «una obsesión enfermiza» con los murcianos al tiempo que le pidió que centre sus esfuerzos en defender los intereses de los castellano-manchegos «que no tienen nada que ver con el agua».

Tampoco tuvo tranquilidad el presidente regional dentro de Castilla-La Mancha, donde el diputado regional del Partido Popular de Castilla-La Mancha Leandro Esteban aseguró que las resoluciones presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista en el Debate del Estado de la Región suponen la «equiparación ideológica y programática y la identidad plena» de los socialistas castellano-manchegos con los socialistas a nivel nacional y la equiparación del presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda, con el presidente del Gobierno de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero. Para ello se basó en que la mayoría socialista rechazó propuestas contra la congelación de las pensiones y la bajada de sueldo a los funcionarios «con lo que demuestra que está a favor del mayor recorte social de la historia».

También la presidenta de los populares castellano-manchegos, María Dolores de Cospedal, consideró «electoralista» la propuesta de llevar de nuevo al Congreso las reivindicaciones hídricas.

A Cospedal le contestó la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, quien aseguró que la proposición de ley sobre el agua que el Ejecutivo regional presentará en el Congreso de los Diputados «no es una propuesta electoral» si no «un planteamiento del presidente Barreda desde hace mucho tiempo». Rodríguez contraatacó acusando a Cospedal de «asumir y copiar las enmiendas que Valcárcel le dictaba», en referencia a la oposición del presidente de Murcia al Estatuto de Castilla-La Mancha. La portavoz del Ejecutivo castellano-manchego consideró que el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, debería haberse quedado más tiempo a ver el debate «para comprobar que Cospedal es una candidata nefasta».

Ambas formaciones recibieron críticas de Unión, Progreso y Democracia (Upyd), el partido de Rosa Díez, que consideró que el debate fue «estéril». Acusó al PSOE de maquillar los resultados económicos y al PP de anunciar medidas sin concretar.

Por último, el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, participó en Santander en una jornada en la que se ha debatido la perspectiva autonómica del agua y en la que ha defendido ante otros responsables autonómicos las reivindicaciones hídricas de Castilla-La Mancha.

Deja una respuesta