El director del Agua afirma que el Usuj «exigió» el intercambio de uso en la comarca

La recepción de las obras de modernización de la Comunidad de Regantes del Canal Júcar-Turia de l’Alcúdia ha servido para que el director general del Agua, José Alberto Comos, haya querido zanjar la polémica creada con el Plan de Cuenca del Júcar en la comarca.

«La permuta de la Ribera fue una demanda del Usuj (Unión de Usuarios del Júcar) y la Generalitat ha accedido a esta exigencia para que haya un bienestar económico y paz social», ha manifestado Comos en su visita a las obras en l’Alcúdia.

Manifestación en el Palmar ‘Por una Albufera viva’

El director del Agua ha recordado que la Generalitat presentó una alegación al Plan de Cuenca del Júcar en la que solicitaba, al igual que todos los municipios de la Ribera, que se otorgase una concesión directa de agua para el abastecimiento. Sin embargo, aceptó la «exigencia» del Usuj como una prueba más «de estar en disposición de ceder para defender los intereses generales».

El director general del Agua no entiende el malestar de la comarca por el tema del agua ya que ha comentado que «se han otorgado 50 millones de euros para obras en la Ribera del Júcar, cantidad que nadie más tiene en la Comunitat, y se ha acabado la potabilizadora que lleva el agua a los pueblos. Hemos demostrado nuestra voluntad de consenso», ha sentenciado en este sentido.

Lo Más

Visto

Comentado

Compartido

1

Fabra cambiará esta tarde el Consell

2

La oferta rusa se reúne con el ayuntamiento para ofrecer más inversiones en Valencia

3

Nadal-Thiem: horario y televisión de Nadal en Roland Garros. Ver online en directo

4

Rufete toma las riendas en la operación salida

5

TVE investiga a su jefa del tiempo

6

Almirante Cadarso decidirá en junta si sigue adelante o disuelve la falla

7

Fabra confirma a Catalá como portavoz del Consell y elude ratificar a Castellano

8

El presidente de Bankia dice que no hay acuerdo «definitivo» con Lim

9

Juan Roig cambia el organigrama de sus sociedades de apoyo a emprendedores

10

«Juan Soler y su padre me han hecho la vida imposible»

lo más 50

Otro de los aspectos que también se rechazan en la Ribera es la puesta en marcha de una segunda toma para el trasvase Júcar-Vinalopó. En este sentido, Comos ha explicado que existe un equipo de trabajo formado por el Usuj, regantes del Vinalopó y la Generalitat valorando las opciones, aunque la más probable como aseguró el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, es la de Alarcón. «Creo que Alarcón es una buena opción que puede satisfacer a todas las posiciones», ha añadido el director general.

Además ha querido remarcar que con el trasvase, «no se le quita ni un litro de agua a la Ribera», ha apuntado ya que «el agua es de dominio público».

La «colaboración y el consenso» en materia de agua también han sido destacadas por el representante de la Generalitat en las obras de modernización del regadío que se han llevado a cabo en el Sector II La Garrofera-L’Alcúdia de la Comunidad de Regantes del Canal Júcar-Turia.

Una actuación que ha tenido una inversión superior a los ocho millones de euros y que beneficiará a 988 regantes y supone la puesta en marcha de medidas innovadoras en esta materia.

«Se han instalado automatismos de última generación para controlar el riego, el abono. La obra es peculiar porque haciendo dos bypass podemos utilizar la energía de noche y regar de día. De esta forma hemos conseguido rebajar el consumo energético a un 25 por ciento», ha destacado el presidente de la Comunidad de Regantes de l’Alcúdia, José Luis Vallés.

Por el momento, el 70 por ciento de los cultivos ya riegan a través de este sistema y se espera que para la próxima campaña ya esté en marcha en el 95%. Las obras además de instalar la última tecnología en regadía también han tenido en cuenta medidas de seguridad para evitar los robos nocturnos.

ENLACE A NOTICIA: http://www.lasprovincias.es/ribera-costera/201405/30/director-agua-afirma-usuj-20140530003009-v.html

Deja una respuesta