El Ebro se desborda, mientras Murcia se seca

MURCIA. La noticia publicada ayerpor ABC sobre la suelta de agua ordenada por la Confederación Hidrográfica del Ebro en el embalse de Yesa para mantener el nivel de seguridad provocó airadas críticas por parte del Ejecutivo murciano. El secretario general de la Presidencia y portavoz adjunto del Gobierno de Valcárcel recordó el «enorme error» que supuso la derogación deltrasvase del Ebro del anterior Plan Hidrológico Nacional, «sin ningún razonamiento técnico ni económico». «Una vez más, la naturaleza demuestra la viabilidad de aquel trasvase cuyas obras estaban en marcha y que, una vez paradas, abrieron el debate de la insolidaridad en España», apostilló.

«El Ebro se desborda mientras Murcia se seca para vergüenza de Saura y Zapatero», resumió de forma gráfica el portavoz adjunto murciano, quien reprocha también las últimas palabras de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en su visita a Murcia que calificó esta obra de «faraónica».

Ruiz Vivo asegura que «la obra faraónica de De la Vega» hubiera traído a los murcianos 4,3 hectómetros cúbicos diarios, dato que compara con el último «hilico» de 11 hectómetros cúbicos autorizado por el Gobierno socialista para el regadío murciano a través del Tajo-Segura. «En tres días del Ebro, nuestros agricultores hubieran tenido la misma cantidad que nos han enviado del Tajo en un año», dice Ruiz Vivo, que basa estos datos en los 50 metros cúbicos por segundo que hubiera podido trasladar la tubería del Ebro a las cuencas del Júcar, el Segura y el Sur.

Así, explica, «el trasvase del Ebro era una herramienta de desarrollo para Murcia, un elemento de vertebración de Estado para España y un ejercicio de solidaridad entre las regiones. Habría solucionado los problemas de la España seca y habría liberado de presión social al trasvase del Tajo. La derogación, vuelve a demostrarse, se ha convertido en un permanente foco de conflictos», argumenta.

A la vista de la situación de la «escasa capacidad para almacenar agua en la cuenca aragonesa», el portavoz adjunto del Gobierno regional señala que «si Marcelino Iglesias hubiera hecho las infraestructuras hidráulicas en su Comunidad que ha realizado Valcárcel en Murcia, habría agua para todos, no existirían esos problemas de gestión del agua.

«Más claro, señor Iglesias, agua», dice Ruiz Vivo, quien reprocha al Partido Socialista «la ambigüedad manifiesta que sostiene un discurso que ha fracasado estrepitosamente con la derogación del PHN y el programa AGUA sin agua». En este sentido, también recuerda las obras realizadas por el Ejecutivo de Valcárcel para conseguir que Murcia encabece el volumen de agua reutilizada de España y que tenga los regadíos más modernos, «mientras presidentes socialistas de Aragón y Castilla-La Mancha -afirma en referencia a Barreda- no hacen sus obras y se dedican a poner en cuestión el honor de los murcianos».

Por último, Ruiz Vivo también puso de relieve el informe presentado ayer por el Colegio de Economistas de Murcia, que sitúa la falta de agua como uno de los principales problemas para el crecimiento de la economía regional.

Deja una respuesta