El estado del Júcar a su paso por Jorquera hace crecer las alarmas

El estado que presenta el cauce y las riberas del Júcar a su paso por Jorquera es un motivo de preocupación para la Corporación que preside Jesús María Jiménez Sánchez y para el medio millar de vecinos de esta localidad de la comarca de La Manchuela.
La gran cantidad de troncos caídos, el elevado número de árboles, cañas y arbustos en los márgenes, que llegan incluso a cegar los ojos de los puentes, constituyen una seria amenaza para la población en caso de precipitaciones intensas y podrían provocar avenidas e inundaciones en el término municipal, según ponía de manifiesto a este diario el regidor popular de Jorquera. «Es evidente que, en caso de lluvias torrenciales, el peligro existe, es más que evidente», subrayó.
Precisamente un antiguo alcalde de la población, Pedro José García, denunciaba esta situación a través de un comunicado de prensa, lamentando que el tema del agua centrase buena parte del debate político en nuestra región y, sin embargo, no se trabaje seriamente en resolver los problemas en los ríos de la Comunidad de Castilla-La Mancha.
El que fuera primer edil de la población ribereña hace cuatro mandatos (también por el Partido Popular) califica de «vergonzoso y tercermundista» el estado en que se encuentran nuestros ríos, «ojo, excepto el Tajo a su paso por la capital regional», comenta de forma irónica. En el caso del Júcar en su tránsito por Jorquera «podemos apreciar como la vegetación tapa los ojos de los puentes y las cascadas de las presas, campando a sus anchas y comiendo espacio al río…, si hablamos de sus orillas, el estado es de dejadez total», añade.
Pedro J. García recuerda que «muchos vecinos de la ribera del Júcar vivieron la riada del año 1982 y la catástrofe sufrida por la situación de abandono que mantenía el río, bastante similar a la actual».
«¿Dónde está la Confederación Hidrográfica del Júcar?, ¿para qué sirve? Yo creo tener la respuesta: se encuentra en Valencia y sirve principalmente para atender las necesidades del Júcar en la Comunidad Valenciana…, ¿qué debemos hacer los castellano-manchegos con este río y con esta Confederación que se acuerda de nosotros únicamente para cobrar el canon?», se pregunta.
Finalmente, García animaba al Grupo Popular a presentar una moción legislativa en defensa de los ríos de esta tierra, similar a la que el PSOE anuncia que propondrá en la Cortes Generales en defensa del agua en la región.    

Deja una respuesta