El fin de semana deja casi 100 litros en las cabeceras de los pantanos, aunque todavía no han crecido

El fin de semana ha supuesto un alivio importante para el estado de sequía de La Marina Baixa. De hecho, han caído casi 100 litros por metro cuadrado en localidades cabeceras de los pantanos del Amadorio y Guadalest. Ha sido el caso de Confrides, donde entre el viernes, sábado y domingo pasado se midió en uno de los pluviómetros de la red de Avamet ubicado en L’Albdet un cúmulo de hasta 99 litros de lluvia, que el de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) deja en 89,8 litros en el casco urbano. Y también de Benimantell, donde se llegaron a medir 97,8 litros, si bien sobre la superficie del pantano de Guadalest la CHJ acumuló 69,8.

Sin embargo, en las localidades más cercanas a la costa, la cantidad de lluvia caída disminuyó notablemente. Aunque en Finestrat se han medido 55 litros por metro cuadrado, la CHJ sumó entre los tres días 36,8 litros en el Algar de Callosa d’En Sarrià (que Avamed cifra en 45 en el municipio), 32,4 en al Azud de Altea y 20,20 en L’Alfàs del Pi.Pluges

En La Nucia se recogieron en tres días 28 litros, pero en esta localidad de interior se da el mismo fenómeno que en la mayoría de los municipios de la comarca. En todo el año han caído 92 litros, 42 de ellos en noviembre. Este 2014 está siendo el año más seco del siglo XXI en La Nucia, ya que el año que meno llovió fue el 2000 y cayeron 243 litros. Para mejorar esta cifra, tendrían que superarse los 151 litros en este mes de diciembre.

En las mediciones recopiladas por las estaciones de la red de l’Associació Valenciana d’Aficionats a la Meteorologia (Avamet) se han recogido 20,8 litros en Benidorm, 49 en Bolulla, 18 en Polop. Las diferencias entre el interior y la costa son muy sustanciales.

Pluges2 copiaSin embargo, estas lluvias que han supuesto un recurso fundamental para la agricultura de la comarca, no se han traducido todavía en un incemento del agua embalsada en los dos pantanos del sistema de La Marina Baixa. Es más, en el parte que la propia CHJ ha facilitado el 1 de diciembre, el pantano del Amadorio ha perdido 0,05 hectómetros cúbicos desde el 24 de noviembre, al pasar de 1,45 a 1,40 (el 8,85% de su capacidad), aunque en el de Guadalest ha crecido un poco: de los 3,85 hectómetros de hace una semana ha pasado a los 3,88 (29,83%) de este lunes.

La situación, poniéndola en perspectiva, es más que preocupante. En lo que llevamos de año hídrico, que comenzó el 1 de octubre, el Amadorio ha perdido el 4,27% de su capacidad y el de Guadalest el 3,40%. Si se compara la realidad actual con los datos de estas mismas fechas del año pasado, el pantano de La Vila ha pasado de embalsar entonces el 40,97% del agua que puede acumular al 8,85% actual, y el de Guadalest también ha perdido más del 24% del agua que puede acumular.

ENLACE A NOTICIA: http://lamarinaplaza.com/2014/12/01/el-fin-de-semana-deja-casi-100-litros-en-las-cabeceras-de-los-pantanos-aunque-todavia-no-han-crecido/

Deja una respuesta