El ganado ovino y los caballos son protagonistas en Expovicaman 2012

La proximidad de las pistas ecuestres a la entrada principal, justo enfrente del pabellón 1, es la gran novedad que asalta al visitante nada más traspasar la puerta de la XXXII Feria Agrícola y Ganadera de Castilla-La Mancha, Expovicaman, que repite la fórmula ya ensayada en 2010 de representar, sobre todo, al sector ganadero ante la ausencia de la maquinaria.

La Institución Ferial de Albacete (Ifab) ha puesto todo su empeño en la organización del espacio, algo más necesario que nunca teniendo en cuenta que la superficie expositiva exterior se ha visto reducida por la cesión de terrenos a Leroy Merlin. Cobra protagonismo, de esta manera, el Salón del Caballo, y eso a pesar de que el número de pruebas se ha tenido que limitar ante la imposibilidad de contar con las habituales cuatro pistas.

La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, fue la encargada de inaugurar este certamen que se desarrollará hasta el domingo y cuyo nombre, recordó, está tan ligado a la tradición albaceteña que durante años ha sido sinónimo del lugar que acoge al resto de ferias, el recinto de la Ifab. Intervinieron, junto a Bayod, el presidente del comité organizador, Cesáreo Ortega; el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Atiénzar; el vicepresidente tercero de la Diputación, Valentín Bueno y el delegado provincial de la Junta, Javier Cuenca.

Sequía

Todos los representantes de los gobiernos local, provincial y regional ofrecieron su apoyo al sector agrario y destacaron su carácter «estratégico» para la economía. Un ejemplo de este respaldo, indicó Cuenca, es la publicación de la orden de la Consejería de Agricultura para paliar los efectos de la sequía en la actual campaña 2012-2013, que según señaló beneficiará a más de 8.500 agricultores y ganaderos en Castilla-La Mancha.

«Ha quedado claro que tenemos un Gobierno que se ocupa y preocupa por el sector agrario», dijo la alcaldesa en referencia a las medidas contra las inclemencias climatológicas, una fuente de preocupación para el sector que se suma al «difícil momento» que, según pusieron sobre la mesa todos los presentes, atraviesa la economía.

«En una situación tan complicada, estar en esta feria implica un enorme esfuerzo», afirmó el presidente de la Cámara, entidad que junto al Ayuntamiento y la Diputación da forma a la Ifab. Añadió que Expovicaman es seña de identidad de Albacete y su provincia, por lo que «no podemos dejar que se hunda», y puso en valor el carácter de los agricultores frente a las adversidades, destacando su espíritu luchador y su «honestidad y formalidad» a la hora de saldar deudas.

Con 205.000 euros de presupuesto, 52.000 menos que la cifra anunciada el año pasado, y 39 expositores directos, cinco más, según los organizadores, que en 2010, Expovicaman celebra «una edición más austera, pero solo lo justo», según subrayó la alcaldesa. «Se puede hacer lo mismo con imaginación y sin despilfarrar», sentenció.

Hasta pasado mañana se espera que pasen por el recinto ferial de la carretera de Madrid cerca de 12.000 personas. El horario de apertura es de 11 a 20 horas y el precio de la entrada es de 2 euros.

Deja una respuesta