El Gobierno abre un poco el grifo a los regantes del Campo de Montiel

La medida beneficia a las explotaciones de regadío situadas en ocho términos municipales de la zona noroccidental de Albacete, entre ellos Ossa de Montiel, El Bonillo o Munera

 La Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente (DGA) ha abierto un poco la mano a los regantes del acuífero de Campo de Montiel, a caballo de las provincias de Albacete y Ciudad Real, y les permitirá regar con un poco más de agua durante el ejercicio de 2009.
Así se confirma en una resolución de la DGA publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). En concreto, y siguiendo la recomendación de la Junta de Explotación del acuífero, el volumen máximo de extracción autorizable en la zona pasaría de ocho a 10 hectómetros cúbicos.
El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino justifica la medida adoptada al señalar que «la precipitación acumulada hasta febrero del presente año ha generado una recarga notable del acuífero, que justifica un incremento del volumen de extracción autorizado».
Por el motivo antes señalado, dentro del perímetro declarado sobreexplotado del acuífero del Campo de Montiel, la extracción de agua no podrá sobrepasar «el límite global de 10 hectómetros cúbicos para regadío».
Esta decisión la adopta el Ministerio de Medio Ambiente y no la Confederación Hidrográfica del Guadiana porque el acuífero del Campo de Montiel fue declarado sobreexplotado en el año 1989, esto es, hace dos décadas.
Técnicamente, el acuífero se llama unidad hidrogeológica 00.04. Tiene una extensión de 2.160 kilómetros cuadrados y, de ellos, 1.394 kilómetros cuadrados pertenecen a una serie de municipios de la provincia de Albacete.
En concreto, son ocho. Los más importantes y, por consiguiente, los más beneficiados por este aumento del agua disponible para riego son Ossa de Montiel, El Bonillo y Munera.
No obstante, el acuífero también se encuentra, del todo o en parte, bajo el subsuelo de otros términos municipales del oeste y el noroeste de la provincia, como El Ballestero, Viveros, Alcaraz, Robledo y Povedilla.
Los regantes de la zona están agrupados en la Comunidad de Regantes de Aguas Subterráneas del Campo de Montiel. Tiene en torno al centenar de usuarios y, además de los municipios albaceteños antes mencionados, hay otros tres de Ciudad Real, que son Villahermosa, Montiel y Villanueva de la Fuente. Todos ellos, al menos durante el 2009, se beneficiarán de este aumento del recurso.    

Deja una respuesta