El Gobierno autoriza por primera vez en ocho meses trasvasar agua del Tajo al Segura

El Consejo de Ministros autorizó ayer un trasvase de 22 hectómetros cúbicos desde la cabecera del Tajo al Segura, 11 para abastecimiento humano y otros tantos para riego. El envío de agua se realizará a finales de febrero.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, recordó que desde el 19 de mayo de 2006 no se había autorizado ningún trasvase para regadío, “dada la delicada situación de los embalses de cabecera del Tajo”.

Para justificar la decisión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta se refirió a la solidaridad entre las regiones y al equilibrio de sus intereses, un argumento similar que utilizan tanto desde el Ejecutivo autonómico de Murcia como desde la Generalitat Valenciana para reclamar el trasvase del Ebro.

Reconoció que estas decisiones “no son fáciles” y agregó que en ellas siempre “primaremos el interés general y lo armonizaremos en equilibrio con los intereses de los territorios”.

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, por su parte, anunció que los servicios jurídicos de la Junta estudiarán el proceso a seguir de cara a presentar un posible recurso contencioso-administrativo.

El consejero recordó que no sería la primera vez que se gana y se da la razón a Castilla-La Mancha , aunque lo que suele pasar, indicó, es que se da la razón a la región cuando han pasado años. Guijarro cree antes de llevar agua a Murcia o Valencia, debería ir a Las Tablas de Daimiel.

Según la referencia del Gobierno, la humedad actual del suelo permite disponer de un margen temporal para enviar el agua con destinos agrícolas, que sería necesario que estuviera en destino entre finales de este mes y principios de marzo.

Con la decisión tomada, se garantiza el abastecimiento a la población de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (2,5 millones de personas de 79 municipios de Murcia, Alicante y Albacete) y a numerosos municipios almerienses.

La referencia del Consejo afirma que, a pesar de las últimas lluvias, los embalses de la cabecera del Tajo se sitúan cerca de los 306 hectómetros cúbicos, cifra superior a los 240 establecidos como límite en el Plan Hidrológico Nacional, por debajo de la cual está prohibido trasvasar.

Deja una respuesta