El Gobierno considera que la Comunitat Valenciana no sufre ningún problema de abastecimiento

El Gobierno considera que la Comunitat Valenciana no sufre ningún problema de abastecimiento y tiene el agua asegurada para atender las necesidades de la población, la industria y el turismo.

Así responde el Ejecutivo a una pregunta escrita formulada por el senador del PP Pedro Agramunt sobre el suministro de agua a la Comunitat Valenciana ante los «retrasos» en la construcción de desalinizadoras.

En su respuesta, el Gobierno precisa que esta región ha recibido importantes recursos adicionales de agua desde el año 2004.

Así, se ha ampliado en una tercera parte (seis hectómetros cúbicos) la producción de la desalinizadora de Alicante I y se ha puesto en servicio la de Alicante II (veinticuatro hectómetros cúbicos).

También se han puesto en funcionamiento, con una producción de 48 hectómetros cúbicos de agua, las desalinizadoras Antonio León Martínez-Campos y San Pedro del Pinatar II, físicamente ubicadas en Murcia pero que abastecen a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (que proporciona agua al 50 por ciento de la provincia de Alicante, incluida su capital).

Por otra parte, la desalinizadora de Torrevieja, que aportará otros 80 hectómetros cúbicos, está muy avanzada y se encuentra pendiente de determinados permisos de la Generalitat para su terminación y puesta en servicio.

El pasado verano, comenzaron las obras de las desalinizadoras de Sagunto (Valencia), Mutxamel-Campello (Alicante) y Cabanes-Oropesa (Castellón), que producirán conjuntamente 47,5 hectómetros de agua.

Además, se han adjudicado las obras de las desalinizadoras de Denia (Alicante) y Moncófar (Castellón).

Sólo las obras puestas en marcha desde el año 2004 y citadas anteriormente suman una nueva aportación de agua superior a 200 hectómetros cúbicos al año, a las que hay que añadir las instalaciones existentes con anterioridad, subraya el Gobierno.

Resalta que este conjunto de actuaciones puestas en servicio han posibilitado garantizar las necesidades de abastecimiento de la población, de la industria y del turismo en la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta