El Gobierno de Castilla-La Mancha da a conocer su Programa de Actuaciones Hidráulicas de Emergencia

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha dado a conocer el Programa de Actuaciones Hidráulicas de Emergencia que el Gobierno regional ha puesto en marcha para garantizar el abastecimiento de agua a las poblaciones y, en particular, el abastecimiento para el consumo humano.

El objetivo de este programa de emergencia “trata de restablecer y de garantizar el suministro en condiciones de normalidad y de manera inmediata, atendiendo las necesidades más urgentes de abastecimiento de la población”.

El número de habitantes que se van a ver beneficiados por estas actuaciones iniciadas este mes de agosto es de algo más de 45.500 habitantes.

“Se trata de 41 actuaciones, ha explicado Marta García, que se desarrollan en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, dirigidas tanto a garantizar la realidad del recurso, como a garantizar la calidad del agua, porque aunque el recurso exista no cumplía las condiciones de calidad necesaria”.

El presupuesto previsto para la realización de las mismas alcanza casi los 2 millones de euros. Y según ha definido Marta García se trata de obras “de pequeña entidad, rápida ejecución y de coste reducido”.

Estas obras se pueden establecer o estructurar en diferentes tipologías, “se trata actuaciones de sondeos, que tienen por objeto hacerlos en aquellos sitios donde los estudios previos establecen que pueden tener posibilidades de éxito, así como establecer de ciertos equipamientos en determinados sondeos”, ha explicado la titular de Fomento. Además, también se ha referido a las actuaciones dirigidas a la mejora y al acondicionamiento de manantiales y “a tras actuaciones que podríamos englobar bajo la denominación de actuaciones de reparación, de mejora y especialmente de conducciones”.

“El plazo de ejecución de estas actuaciones es muy rápido, entre una semana y dos meses. La actuación que tiene un plazo más largo de ejecución es de 2 meses, y se desarrollan en 41 núcleos de población. Concretamente 6 en la provincia de Albacete, 13 en la provincia de Guadalajara, 3 en Ciudad Real, 16 en Cuenca y 3 en Toledo”, ha concluido García de la Calzada.

Deja una respuesta