El gobierno del PP abre la puerta a más trasvases de agua

El nuevo Plan de Cuenca del Segura concluye que se necesitan "nuevos recursos externos" para poder paliar su elevado déficit de agua

JAVIER GREGORI   11-06-2013

El nuevo Plan Hidrológico del río Segura, que acaba de elaborar la Confederación de esta cuenca que depende del Ministerio de Agricultura, vuelve a rescatar los polémicos «trasvases» entre cuencas, porque, aparte del Trasvase Tajo-Segura (que está ahora operativo), considera necesaria la construcción de nuevas infraestructuras y la aportación de «nuevos recursos externos» para poder solucionar el déficit de agua que sufren las provincias de Alicante, Murcia y Almería. Este Plan, todavía en fase de borrador, no habla expresamente de «trasvases», pero sí utiliza un sinónimo: «transferencias externas»

El plan hidrológico del Guadalquivir incluye el dragado del rio

  • Ministerio de Sanidad premia a los Municipios más responsables con el ambiente

Según el nuevo plan del Segura, esta cuenca mediterránea sufre un déficit de agua de unos 480 hectómetros cúbicos al año y este déficit sólo se puede cubrir con la aportación de «nuevos recursos externos» y «transferencias externas», como ocurre ahora con el polémico trasvase Tajo-Segura.

Los grupos ecologistas denuncian ya que tras la palabra «transferencia externa» se esconde la construcción de nuevos trasvases desde otros ríos, como el Ebro. En concreto, Santiago Martín Barajas, representante de los ecologistas en el Consejo Nacional del Agua, advierte que «cada día que pasa los trasvases so más inviables porque las cuencas cedentes cada vez tienen menos agua y las demandas son más altas. Por lo tanto, lo que plantea el nuevo plan del Segura es un brindis al sol».

Sin embargo, la propuesta de construir más trasvases en España cuenta ya con el apoyo firme la Confederación Nacional de Regantes, según ha explicado a la Cadena SER su presidente Andrés del Campo: » Hay que estudiar todas las posibilidades de trasvase y donde se justifiquen esas obras desde el punto de vista económico, social y ambiental, pues, se podrían realizar, dando compensaciones a la cuenca cedente».

Durante el último mandato del presidente Aznarel Plan Hidrológico que realizó entonces el gobierno del PP aprobó cubrir este déficit de agua en la cuenca de Segura con el trasvase del Ebro. Este comenzó a construirse, pero las obras fueron paralizadas cuando el PSOE ganó las elecciones generales en el año 2004.

Pero ahora, el Partido Popular está de nuevo en el poder y otra vez su Plan de cuenca del Segura vuelve a plantear la realización de nuevos trasvases intercuencas, a pesar de que el proyecto del trasvase del Ebro provocó una «guerra del agua» entre las comunidades de la España verde y la seca.

El plan de Cuenca del Segura todavía tiene que ser aprobado por el Consejo Nacional del Agua y después por el Consejo de Ministros. Hoy el ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha inaugurado en Madrid unas jornadas dedicadas a la Planificación Hidrológica y los Planes de Cuenca, organizadas por el Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, pero no ha querido hacer declaraciones a los medios de comunicación. En su discurso de inauguración, Miguel Arias Cañete ha vuelto a insistir en que «hay agua para todos en España, pero hay que distribuirla adecuadamente, lo que requiere un ejercicio de concertación y solidaridad».

Además, el ministro de Agricultura y Medio Ambiente ha asegurado que los planes hidrológicos de cuenca, como la del Segura, son «la base, el soporte técnico y la herramienta sobre la que construir un gran pacto nacional del agua para garantizar el suministro».

ENLACE A NOTICIA ORIGINAL: http://www.cadenaser.com/tecnologia/articulo/gobierno-pp-abre-puerta-trasvases-agua/csrcsrpor/20130611csrcsrtec_3/Tes

Deja una respuesta