El Gobierno hace pública la planificación hidrológica 2015-2021

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha abierto a consulta pública los primeros documentos del proceso de planificación hidrológica 2015-2021 en las demarcaciones hidrográficas con plan de cuenca definido, de las 16 con las que cuenta España.

La información, que gestiona la Dirección General del Agua, compete al Cantábrico occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar así como a la parte española de las demarcaciones del Cantábrico oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro.

Durante seis meses, todos los interesados podrán consultar el programa y el calendario de trabajo previsto; el estudio general de cada demarcación, que contendrá una descripción de la demarcación, un análisis de las repercusiones de la actividad humana en el estado de las aguas y un análisis económico del uso del agua.

«El objetivo del Gobierno es cumplir con el plazo previsto y acompasar la planificación española a la del resto de los países europeos aunque tenga que llevar a cabo una doble labor: aprobar los planes hidrológicos pendientes y revisar antes de que termine 2015 todos los planes de cuenca», señala en una nota de prensa el Ministerio.

Según el calendario establecido por la Unión Europea, Medio Ambiente recuerda las demarcaciones de cuenca españolas que debían haber presentado sus planes de gestión en 2009, plazo que incumplió la pasada administración.

El documento rector del Distrito Fluvial de Cataluña, el único presentado por el Gobierno socialista, fue anulado recientemente por disposición judicial.

España cuenta con siete demarcaciones hidrográficas intracomunitarias (con sus aguas en una sola autonomía) y nueve intercomunitarias (con aguas en más de una autonomía), además de planes ejecutivos para Ceuta y Melilla.

El proceso informativo que se inicia hoy atiende la necesidad de revisar los planes hidrológicos antes de que acabe el año 2015, tal y como establece la Directiva Marco europea.

Los documentos que salen a exposición pública podrán consultarse en las sedes y en las páginas web de los Organismos de cuenca correspondientes, así como en la página del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (www.magrama.es).

Deja una respuesta