El Gobierno no prevé restricciones a pesar de que la situación es «complicada»

Las comunidades autónomas más afectadas por la situación de sequía que atraviesa la mayor parte del país van a solicitar a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, la puesta en marcha de campañas de concienciación sobre el ahorro de agua para hacer frente al problema.

El director general del Agua, Jaime Palop, mantuvo hoy una reunión con responsables en materia hídrica de las comunidades autónomas que, junto al Ministerio de Medio Ambiente, ejercen las competencias ejecutivas relativas a la gestión de dicho elemento.

Se trata del primer encuentro que mantiene este grupo de trabajo, constituido para analizar la situación de sequía motivada por la falta de precipitaciones y que, además del Estado, integran Galicia, el País Vasco, Cataluña, Andalucía, Canarias y Baleares.

En rueda de prensa, Palop calificó la situación de «complicada» debido a que noviembre ha sido un mes extremadamente seco en la mayor parte de España, si bien descartó que vayan a producirse restricciones en el consumo humano, que únicamente pueden afectar al uso agrícola.

El responsable del Agua desgranó la situación de las distintas cuencas hidrológicas. Así, explicó que la del Júcar se encuentra al 15,7%, presenta síntomas de recuperación y no augura problemas de abastecimiento.

La del Segura está al 13,3%, presenta una tónica de recuperación muy lenta y aunque no ofrece problemas de abastecimiento, puede que se susciten restricciones en el uso agrícola. La del Guadalquivir se encuentra al 34,6% y no presenta problemas de abastcimiento, pero sí habrá mermas en la utilización de regadíos.

La cuenca del Ebro se encuentra al 41,4% y presenta una sequía intermitente, mientras que la del Guadiana está al 54,4% y no ofrece problemas de abastecimiento.

En la reunión de hoy se ha acordado elevar una petición a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, para que se pongan en marcha campañas de concienciación sobre el ahorro de agua lo antes posible, coordinadas por las comunidades autónomas, en las que se recuerde a los ciudadannos que este elemento «no sobra».

Palop dijo que el lema de esta iniciativa podría ser, al igual que la acometida en Cataluña, «Si quieres agua, cierra el grifo».

Por su parte, los responsables autonómicos en materia de agua presentes en la reunión expusieron la situación de las regiones a las que representan, poniendo de manifiesto el buen comportamiento de los ciudadanos en lo que se refiere al ahorro.

Una de las situaciones más preocupantes se da en el archipiélago canario, según indicó el director del Agua del Gobierno insular, Mariano de León, quien señaló que el estado de sequía es permanente, a pesar de que la mayor parte de las islas desalan el agua.

Este grupo de trabajo volverá a reunirse el próximo mes de enero para analizar la evolución de la situación y contemplar la adopción de nuevas medidas si fuera preciso.

Deja una respuesta