El gobierno regional destaca la importancia de la Cuenca del Júcar para Castilla-La Mancha

http://www.lacerca.com/noticias/albacete/destaca_importancia_cuenca_jucar-75612-1.html


El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, 1, acompañado por la alcaldesa de Albacete, 2, y el presidente de la 3, 4, ha destacado durante la inauguración de los actos conmemorativos del 75 aniversario de la CHJ, la importancia que tiene esta cuenca para la región, teniendo en cuenta que el 73 por ciento de la misma discurre por Castilla-La Mancha. Entre las actividades desarrolladas en la sesión inaugural destaca la conferencia impartida por el catedrático de Geografía de la 5 Juan F. Mateu sobre las “Primeras Actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Júcar en la provincia de Albacete”, la cual ha finalizado con la presentación de su libro “La Primera Confederación Hidrográfica del Júcar (1934-1942)”, así como la inauguración de la exposición “Hidrografías” en el 6, en Albacete. Lugar donde se celebrará el acto de clausura, el próximo 7 de febrero, con la conferencia del catedrático de la Universidad de Valencia Juan Romero sobre “La Gestión del Agua y del Territorio”.

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, y el presidente de la confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, han inaugurado hoy los actos conmemorativos del 75 aniversario de la constitución de la Confederación Hidrográfica del Júcar, un río, ha destacado el consejero, “de gran importancia para Castilla-La Mancha, ya que el 73 por ciento de su cuenca discurre por esta región”.

Entre las actividades desarrolladas en la sesión inaugural, el catedrático de Geografía de la Universidad de Valencia Juan F. Mateu ha impartido una conferencia sobre las “Primeras Actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Júcar en la provincia de Albacete”, donde ha analizado las intervenciones de la Confederación durante los años treinta y cuarenta del siglo XX.

Tras la conferencia, el profesor Mateu ha presentado el libro “La Primera Confederación Hidrográfica del Júcar (1934-1942)” que recoge en su primera parte la historia de la Confederación, su etapa constituyente, el periodo de la guerra civil 1936-1939, y el fin de la etapa confederal desde 1939 a 1942.

La segunda parte del libro ha sido realizada con el fondo fotográfico de la propia Confederación y está dividida en cinco capítulos: Paisajes del Agua, Canales de Riego, Crecidas y Defensas, Embalses y el Organismo. En esta parte se repasan las etapas de las distintas personalidades e ingenieros que formaron parte de la entidad, así como los edificios que sirvieron de sede del organismo hasta su ubicación actual. El libro se ilustra con planos y fotografías, tanto de obras como de personal trabajador e ingenieros, y reproduce los documentos más significativos.

Por su parte, la exposición “Hidrografías” es un riguroso trabajo realizado también por el catedrático Juan F. Mateu, que recopila documentación y una selección del fondo fotográfico de la Confederación Hidrográfica del Júcar en el periodo comprendido entre los inicios del siglo XX hasta bien entrada su segunda mitad.

La exposición incluye un bloque específico y una importante muestra fotográfica de los proyectos desarrollados por el Organismo en la provincia de Albacete.

El acto de clausura tendrá lugar el día 7 de febrero a las 19.00 horas en el edificio del Centro Cultural de la Caja de Castilla-La Mancha, durante el cual el catedrático de la Universidad de Valencia Juan Romero impartirá una conferencia que versará sobre “La Gestión del Agua y del Territorio”.

Deja una respuesta