El Gobierno regional insiste en la necesidad de la implicación directa de Castilla-La Mancha en la revisión del Plan Hidrológico del Júcar

En este sentido, ha afirmado el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, “tendremos que exigir la preferencia en la asignación de recursos a las demandas de la propia cuenca del Júcar, con prioridad sobre los trasvases a otras cuencas distintas dentro de la propia demarcación”.

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda ha intervenido en las Cortes regionales, durante el debate general sobre la situación actual de la tramitación del Plan Hidrológico de la cuenca del Júcar, donde ha destacado que en el ámbito concreto de la demarcación del Júcar, esa cuenca hidrográfica es de vital importancia para Castila-La Mancha, puesto que el 73 por ciento del territorio de este río está en nuestra región.

Al comienzo de su intervención, 1 ha asegurado que “es urgente y prioritario implicarse de una manera directa en el proceso de revisión del Plan Hidrológico del Júcar”.

Además, ha recordado que se da la paradoja de que la mayor parte de los recursos de la cuenca hidrográfica del Júcar se generan en Castilla-La Mancha, mientras que los grandes consumidores del agua del Júcar están en la Comunidad Valenciana.

Por este motivo, ha insistido el titular de Ordenación del Territorio y Vivienda se debe instar a la Generalitat Valenciana a que asuma, con carácter inmediato, la gestión de las cuencas hidrográficas intracomunitarias que trascurren íntegramente por su territorio y son, por tanto, competencia exclusiva de esta Comunidad Autónoma en base a su Estatuto de Autonomía. Ello permitiría a Castilla-La Mancha tener el peso que le corresponde en los Órganos de Gobierno de la demarcación del Júcar.

En este sentido, ha continuado, “tendremos que exigir la preferencia en la asignación de recursos a las demandas de la propia cuenca del Júcar, con prioridad sobre los trasvases a otras cuencas distintas dentro de la propia demarcación”.

Sobre este objetivo del Ejecutivo castellano-manchego en política hidrológica, el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda ha subrayado que Castilla-La Mancha tiene prioridad de todos los usos y aprovechamientos de la cuenca del río Júcar, sobre los abastecimientos de Valencia o Sagunto, sobre los regadíos del Júcar Turia, sobre las restricciones ambientales de La Albufera y sobre el trasvase Júcar- Vinalopó”.

Por todo esto, ha recalcado el consejero, “se considera urgente y prioritario participar e implicarse de una manera directa, activa y decidida en este proceso de revisión del Plan Hidrológico del Júcar, precisamente ahora que está abierto en plazo de presentar alegaciones, con la máxima concertación posible y con el conjunto de Administraciones Públicas, agentes, sectores, usuarios y con la sociedad en general”.

Deja una respuesta