El hierro, en el punto de mira de los delincuentes

Aunque el cobre sigue siendo el metal preferido por los delincuentes, lo cierto es que en los últimos meses parece que el hierro también está en su punto de mira.

Así al menos lo asegura el secretario provincial de Asaja, Jorge Navarro. «Estamos notando que hay problemas con el hierro, hay un rebrote de robos de este material».

Para Navarro, la razón por la que el hierro vuelve a ser atractivo para los delincuentes, es que está menos vigilado que el cobre y hay más. «Los cables de cobre que antes se llevaban, en muchos casos no se han repuesto y en los que sí, se han colocado con todas las medidas de seguridad posibles. Por eso se llevan el hierro, porque es más sencillo de robar».

Además asegura que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no conocen todos los hurtos y robos que se producen. «Los robos de hierro están aumentando entre nuestros asociados, pero hay muchos casos en los que no se denuncia, porque se han robado aperos y otras cosas viejas».

Para el secretario de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO), Herminio Molina, éste no es un problema nuevo. «Este es un problema de siempre. Antes la gente se dejaba el arado o la sembradora o los aperos en el campo, pero ya no puedes dejar nada en la calle, porque ahora hay más robos, se llevan los tubos de las bombas, los aperos… Es el ‘chatarreo’ de siempre, al que ya estamos acostumbrados».

Pero estos robos no son los únicos que se han estado produciendo, como comenta el secretario provincial de Asaja. «Sino van por el hierro o el cobre, entran en naves y cocheras, revientan las portadas y se llevan el gasoil de los tractores, las baterías y las herramientas. En Navas de Jorquera hemos tenido un caso hace unos días, pero hay varios más. Incluso hemos tenido casos de robos de maquinaria agraria. Esto es un no parar».

Menos negocio

Sin embargo, a pesar del repunte de robos de hierro al que hace referencia Jorge Navarro, lo cierto es que los delincuentes hacen mucho menos negocio con el hierro que con el cobre, ya que los precios son muy diferentes, como explica el copropietario de la chatarrería Hermanos Tornero, José Ramón Tornero. «El hierro está ahora a 0,16 euros el kilo, mientras que el cobre está a 4,20 euros. Incluso el precio del hierro ha bajado en los últimos meses».

A pesar de ello, José Ramón es consciente de que hay robos todos los días. «Robos de hierro hay todos los días, aunque de momento a nosotros no nos han robado».

Donde sí han robado ha sido en Desguaces Navarro, de Andrea Molina. «Hace dos meses entraron a robar, pero les pillamos in fraganti, a las tres de la mañana, porque vivimos aquí».

En cualquier caso, Andrea y su familia aunque tienen chatarra procedente de los coches que les llegan, lo que tienen cobre. «Preferimos no trabajarlo, entre otras cosas, por miedo a los robos».

Más Guardia Civil

A pesar de que se ha notado un aumento en los robos de hierro, lo cierto es que los de cobre han bajado, aunque siguen siendo habituales; una bajada, que para el secretario de la JCRMO, Herminio Molina, se debe al aumento de la presencia policial. «De un año para acá, con los operativos especiales que ha ido poniendo la Guardia Civil, la cosa se ha ido frenando. Los robos de transformadores que tanto daño han hecho, ahora se dan menos. Se ha visto más presencia de la Guardia Civil en el campo y ahora se ve más presencia de la Guardia Civil en las carreteras y eso nos encanta».

Afirmaciones con las que también coincide Jorge Navarro. «La Guardia Civil está haciendo todo lo posible para evitar los robos. De hecho ahora mismo hay 15 o 16 efectivos de Barcelona especializados en robos en la provincia. Hay más presencia de la Guardia Civil, pero creo que el problema es que los ladrones cada vez son más. Por suerte, los robos de hierro no resultan tan cuantiosos como los de cobre».

Deja una respuesta